- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de diciembre de 2009

EA presenta una interpelación por la retirada de ayuda a los familiares de los presos vascos.

El parlamentario de EUSKO ALKARTASUNA (EA), Jesús María Larrazabal ha pedido que la Consejera de Justicia, Idoia Mendia explique en el Parlamento Vasco porque el gobierno de Patxi López, suprime las ayudas a los familiares de presos para poder visitarles en las cárceles.

En el escrito de interpelación, Larrazabal pide que la Consejera Mendía comparezca para aclarar las razones por la que va a desaparecer la partida presupuestaria de subvención a los viajes para visitar los familiares a los presos vascos.

El parlamentario de EA afirma que el gobierno de Patxi López "ha retirado la partida de subvención de los viajes que tienen que hacer los familiares para visitar a los ciudadanos vascos que se encuentran presos FUERA de EUSKADI".

"Si a resultas de la politica penitenciaria del gobierno español, muchos ciudadanos vascos están dispersos en las cárceles estatales, esta politica tiene graves consecuencias en las familias de los presos, el Gobierno Vasco tiene la obligación de paliar los perjuicios económicos ocasionados por esta política".

"Este era el principal objetivo de las partidas presupuestarias que ha retirado el actual proyecto de ley, pero no el único, ya que es fundamental posibilitar las visitas de los familiares para evitar el desarraigo de los presos y conseguir su reinserción que es el objetivo que debe tener la política penitenciaria", concluye el parlamentario de EA.

Desde el año 2006, el Gobierno Vasco del lehendakari Ibarretxe a través de la Consejeria de Justicia a cargo de Joseba Azkarraga (EA), subvencionaba los viajes de los familiares a las prisiones existentes en distintas ciudades del Estado, muchas de ellas a muchos klómetros de Euskadi.
La suma aprobada para el año 2009 en ese sentido alcanzó a la suma de 225.000 euros.

No hay comentarios.: