- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de diciembre de 2010

Lehendakari GARAIKOETXEA . " AGUR SABIN "

Cuando pedí a Sabin Intxaurraga en 1979 que se ocupara de mi Secretaría en la Presidencia del Consejo General Vasco le formulé una petición especial: "Háblame siempre en euskara que a mi condición de euskaldunberri le vendría muy bien". "Lasai egon". descuida, me contestó y jamás dejó de hacerlo.

Y es que una de las características de Sabin era su condición de euskaltzale modélico que cultivaba con igual primor su euskara arratiarra y el euskara unificado que siempre empleó con igual corrección. Esta evocación de su compromiso cpn el euskara quiere ser en mi caso, expresión de gratitud personal por la consecuencia con que cumplió aquel compromiso contraido hace más de treinta años, a lo largo de nuestro periplo por las instituciones y en la dirección de Eusko Alkartasuna.

Sabin era un hombre de palabras rotundas y convicciones firmes. Hasta podía dar la impresión de una cierta rudeza en su expresión. Pero detrás de esa apariencia siempre descubrí a un hombre extremadamente sensible e idealista hasta las últimas consecuencias.

Nunca se refugió en la ambiguedad al proclamar sus ideales y fue tan saludablemente radical al defender el soberanismo, como al exigir el respeto a los derechos humanos y el rechazo de cualquier expresión de violencia.

Economista de profesión, su sensibilidad lo llevó a especializarse en el Area del Medio Ambiente donde acabó su trayectoria profesional. Durante siete años formó parte del Gobierno Vasco, ocupándose de esta materia, pero también de otras tan diversas como la Justicia, el Trabajo o el Area Social que también constituyó otra de sus grandes preocupaciones. De ahí su empeño en conformar un amplio espectro progresista entre las fuerzas abertzales, impulsado por su militancia socialdemócrata consecuente.

Sabin no dudaba en simultanear su condición de miembro del Gobierno con los ensayos en el coro de Zeanuri. Recuerdo su actuación en la representación de la vida de Iparraguirre con Gontzal Mendibil en la plaza de Zeanuri hace unos veranos. Me acompañaban unos amigos de Madrid que quedaron prendados por la actuación de un Consejero Vasco en aquel coro del pueblo, para ellos algo insólito y ejemplar al mismo tiempo. Sabin cantaba con la misma fuerza para evocar al bardo euskaldun que la que empkeaba para defender la causa del pueblo vasco.

Hombre generoso en la defensa de sus ideales no dudó recientemente en asumir el riesgo de convocar personalmente una gran manifestación en defensa de todos los derechos civiles que habia sido prohibida previamente a los responsables del colectivo Adierazi. Ninguno de los miles de manifestantes que llenaron las calles de Bilbao pudo imaginar que nos dejaría tan pronto.

Sus compañeros de Eusko Alkartasuna lo echaremos en falta, ahora que parece próxima la materialización de su gran sueño: el fin de la violencia y la unidad de acción por vías pacíficas y democráticas del nacionalismo progresista".

CARLOS GARAIKOETXEA
Lehendakari.

Fuente: "Deia".

No hay comentarios.: