- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de febrero de 2011

"HACIA LA PAZ. LEGALIZACION". Manifestación en Bilbao el 19 de Febrero.

Texto completo del Documento leido en Euskera por KONTXITA BEITIA y en Castellano por CESAR ARRONDO,el 12 de Febrero .

Al final se incluyen los nombres de las personas promotoras del mismo.

DECLARACION

"La sociedad vasca nunca ha percibido la Paz tan cerca como ahora. Es necesario comenzar haciendo un reconocimiento de este hecho.

Por encima del razonable escepticismo, ocasionado por tantas otras esperanzas truncadas con antelación, nos atrevemos a afirmar, que la percepción actual es diferente.

La cercanía de la Paz a que nos referimos, apunta al fin de la violencia de ETA, asi como a la necesaria superación de cualquier vulneración de los Derechos Humanos, civiles y políticos que pudiera afectar a la ciudadanía vasca.

El fin de la violencia de ETA es contribución básica e indispensable para lograr un escenario de paz y democracia. En el mensaje de su último comunicado no anuncia ese final. Resulta por ello insuficiente ante el requirimiento social que se le realiza en ese sentido.

Sin embargo, entendemos que abre una vía a la esperanza, atendiendo al contexto en el que tiene lugar.

La reflexión y la posición pública adoptadas por el sector político hoy ilegalizado, representan un cambio de primera magnitud en el escenario político vasco. No es posible, rehuir ni negar la importancia del mismo. Al contrario, es necesario ofrecerle amparo y posibilidad de desarrollo para que pueda aportar, con todos , en la construcción de la Paz.

En otras palabras, es necesaria su LEGALIZACION, como parte inseparable del logro deese objetivo. Va por ello, por encima del interés de ese sector, el del conjunto de la sociedad vasca, el de la DEMOCRACIA con mayúsculas.

Alcanzar la Paz requiere un puente sobre el que podamos caminar hasta llegar definitivamente al otro lado de la orilla. El puente, a la vez, precisa de pilares sólidos que permitan construir, paulatinamente, tramos del mismo hasta completar el trazado, aprovechando cada momento propicio, cada ocasión, cada coyuntura.

Es necesario adoptar una disposición activa, decidida, resuelta y hacer que resuene el eco del mensaje contenido en esta Declración para que sea óido donde corresponda.

LA PAZ y LA DEMOCRACIA SON PATRIMONIO DE TODAS y TODOS,

Con tal motivo, convocamos al conjunto de la ciudadanía a una manifestación silenciosa que tendrá lugar el 19 de Febrero en Bilbao. La plaza Aita Donostia como punto de partida a las 17.30 horas.
El lema " BAKERANTZ, LEGALIZAZIOA ".

La sociedad vasca tiene derecho a la ESPERANZA. El compromiso con ella, nos trae hoy aqui, a hacer pública esta iniciativa."

Promotores de la Declaración ¨:

Joxe Arregui, César Arrondo, Txaro Arteaga, Xabier Arzallus, Kontxita Beitia, Joxerramon Bengoetxea, José Ramón Castaños, Xabier Goirigolzarri, Perico Ibarra, Anjeles Iztueta, Antton Lafont, Kepa Landa, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Iñaki Perurena, Maixux Rekalde, Mitxel Sarasketa, Paul Ríos, Jesús Uzkudun, Peio Zabala, Iñaki Zarraoa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestro pueblo desea la paz, creo que esta ocasión no se debe dejar pasar sin poner todos algo de nuestra parte. Que todos tengan derecho a elegir a quienes crean que mejor les representen dentro del juego de la democracia.
!GORA EUSKALHERRIA!