- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de abril de 2011

BILDU INSISTE EN QUE ESTARÁ EN LAS ELECCIONES EN LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN GERNIKA

La cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Biskaia por la circunscripción de Bilbao, la indepiente Zuriñe Gainza, se ha felicitado de la unión de diferentes fuerzas "a favor de la autodeterminación" en la celebración del Aberri Eguna. En declaraciones a los medios de comunicación en Gernika, donde Bildu (coalición formada por EA, Alternatiba e independientes), y otros agentes han participado en los actos organizados por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna, Gainza ha señalado que los participantes en esta cita están "unidos por la autodeterminación". Además, ha trasladado su "gran ilusión" y "alegría" ante esta suma de fuerzas "en el camino hacia la independencia". "Estamos aquí en marcha para avanzar a favor de la autodeterminación", ha indicado.

EA
El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que la coalición Bildu, que su formación integra junto a Alternatiba e independientes, trabaja "dentro de la legalidad" y "no va haber ningún razonamiento jurídico" para su ilegalización. Urizar ha destacado que su partido no encuentra "ni una razón, ni una, para que Bildu no tenga que tener las listas presentes en las elecciones del 22 de mayo". "Nuestra apuesta es no ampliar el espectro de ilegalizados, nuestra apuesta es trasladar la realidad sociológica vasca a las instituciones", ha aseverado.
El secretario general de EA ha opinado que las instituciones tiene que ser, "a través del trabajo político y democrático, herramientas para llevar a este país hacia la soberanía". En ese sentido, ha asegurado que el "trabajo" que desarrolla Bildu "está dentro de la legalidad", para añadir que, "desde luego, si hay interés por ilegalizar Bildu y que sus listas no estén el 22 de mayo, es un interés político".
Por ello, ha considerado que los razonamientos que vayan a tener que utilizarse para su posible ilegalización "serán políticos". "No va haber ningún razonamiento jurídico que así lo atestigüe, porque, desde luego, sabemos que estamos trabajando dentro de la legalidad", ha concluido.



Alternatiba
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se ha mostrado convencido de que "la fuerza" de la coalición Bildu, integrada por su formación, EA e independientes, va a "irrumpir con contuncencia el 22 de mayo", elecciones forales y municipales. Matute ha destacado que el Aberri Eguna es un acto "unitario" que tiene "gran valor simbólico". En este sentido, ha destacado que "sumamos, otra vez, a todas aquellas voces que reclaman el derecho a ser, existir y decidir de Euskal Herria". "Defendemos la construcción nacional de Euskal Herria y lo hacemos desde criterios nada parecidos a los que defiende la derecha hegemónica vasca", ha afirmado.
Además ha apostado por "la construcción nacional y social de Euskal Herria con los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, no frente a ellos" y, "desde luego, no apoyando políticas que dificultan su calidad de vida". Matute ha abogado por la "construcción social de Euskal Herria, de esa nación vasca que queremos construir en el siglo XXI, y proyectar hacia el mundo como una sociedad moderna, como una realidad más justa e igualitaria que la que actualmente soportamos".
Por otro lado, preguntado sobre el futuro de la coalición Bildu, se ha mostrado convencido de que su "fuerza" va a "irrumpir con contundencia" en las próximas elecciones forales y municipales". A su juicio, en Bildu se están "depositando ingentes cantidades de esperanza para tener una alternativa eficaz, tanto a la negación de derechos de Euskal Herria como pueblo como a la necesidad de construir socialmente este país bajo criterios de izquierda".

Independentistak
La red Independentistak se ha felicitado de que se esté "logrando que el Aberri Eguna sea la gran fiesta de la unidad abertzale" y ha considerado que esta celebración debe de ser un "termómetro del independentismo" que muestre "la fuerza" independentista "ante la sociedad vasca, los estados y todo el mundo".
Ariznabarreta ha señalado que el Día de la Patria Vasca "debe ser cada año el día de mostrar entre todos los independentistas nuestra fuerza ante la sociedad vasca, los estados y todo el mundo". A su juicio, debe de ser "el termómetro del independentismo, clave para ayudar a que año en año cada vez más personas rompan las cadenas del miedo y se presenten ante la sociedad como independentistas". En este sentido, ha destacado que van "por buen camino", puesto que se está logrando que el Aberri Eguna "sea la gran fiesta de la unidad abertzale".
El portavoz de Independentistak ha señalado que, "dejando de un lado los intereses partidistas los independentistas vascos de todas las sensibilidades", deben "construir un movimiento fuerte y activo a lo largo y ancho de todo el mundo para lograr situar a Euskal Herria entre las naciones que están en vías de lograr la independencia y para que esto sea reconocido a nivel nacional".


Fuente: El Correo

No hay comentarios.: