- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de abril de 2011

“PARTIDISMOS APARTE” LA RED INDEPENDENTISTAK HA LLAMADO A CELEBRAR EL ABERRI EGUNA

El próximo 24 de abril tanto en Gernika como en Baigorri se celebrará el Aberri Eguna de la mano de la red Independentistak. Txutxi Ariznabarreta ha llamado a la celebración a independentistas y abertzales “de todos los colores”.
El año que viene, 2012, se cumplirán 75 años del Bombardeo a Gernika y 500 años de que Castilla conquistó por la fuerza el Reino de Navarra. Por consiguiente, en 2012 se cumplirá un aniversario de estos dos sucesos tan importantes en la historia de Euskal Herria. Tal como indica el calendario, por otro lado, este año el Aberri Eguna y el Nafarroaren eguna se celebrarán el mismo día. Valiéndose de esta coincidencia del destino, la red Independentistak ha hecho un doble llamamiento ayer por la mañana, anunciando al mismo tiempo los llamamientos al Aberri Eguna de este año y del año que vendrá. El de este año, como estaba anunciado anteriormente, se celebrará en Gernika y Baigorri, el del año que viene, en Iruñea.

Pluralidad y unión
En el dia de ayer los independentistas se reunieron en el portal de la Casa de Juntas de Gernika e hicieron una ofrenda floral bajo el roble en homenaje a los muertos en el bombardeo de 1937. Jon Enbeitia y Rafa Rueda ofrecieron la canción “Ale bana”. Luego , el vocero Ariznabarreta animó a toda Euskal Herria a participar de los actos del Aberri Eguna “independentziaren bidean”. “Entre todos tenemos que convertir el Aberri Eguna en una impresionante y gigantezca ola verde, para demostrar que cada vez somos más”.
En el llamamiento a todos los abertzales, hizo un pedido para que celebren el Aberri Eguna “los independentistas de todos los colores, en la pluralidad y unidos. “Dejando a un lado los partidismos: el Aberri Eguna es el día de tod@s l@s abertzales, el día para que celebremos unid@s tod@s l@ abertzales”, proclamó Ariznabarreta.
Tras el acto llevado a cabo ayer en Gernika por la red Independentistak, dentro de una semana, el 24 de Abril se celebrará allí mismo el Aberri Eguna. Además, tal como recordó Ariznabarreta, dentro de nueve días será el aniversario de que los aviones fascistas bombardearon el pueblo vizcaíno. Los independentistas quisieron dejar en claro que a pesar de los bombardeos, 74 años después Gernika está “viva”: “Está viva, lista para prender definitivamente el fuego de su libertad”.

En Uruguay también, clamor de independencia
Organizado por la red Independentitak diáspora vasca de Argentina y Uruguay, en Sudamérica también elebrarán el Aberri Eguna “unitario”. Junto a la celebración del bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, organizaron el Aberri Eguna en Montevideo el 23 de abril, “Somos un pueblo, somos una nación, y como tal deseamos hacer valer nuestros derechos y decidir en paz y libertad nuestro futuro” manifestaron desde Argentina y Uruguay. Por eso, celebrarán el aberri eguna como forma dar luz verde “al objetivo común de tod@s l@s vasc@s: la independencia”. Del mismo modo proclamaron: “Que el día de nuestra patria nos encuentre unid@s donde sea que estemos”. Así, han manifestado el deseo de celebrar el Aberri Eguna “más allá de las siglas partidarias y de mínimas diferencias”.
El sábado a las 11.00 dará inicio el Aberri Eguna, haciéndose una concentración en Plaza de Cagancha, frente al monumento de la Libertad. Al mediodía, harán una marcha hasta la plaza Independencia, y luego, colocación de una ofrenda floral en memoria del “Protector de los Pueblos Libres”, José Gervasio de Artigas.


Fuente: Gara

No hay comentarios.: