- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de abril de 2011

EA PIDE EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS PENDIENTES DEL GAL Y LA REAPERTURA DE LAS INVESTIGACIONES

Juanjo Agirrezabala ha presentado una proposición de ley que reivindica el derecho de las víctimas del terrorismo de Estado a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Advierte de que “el juicio contra Planchuelo no puede ser utilizado para dar carpetazo al caso GAL”.
Eusko Alkartasuna alerta del "riesgo cierto de que el juicio de esta semana contra el ex jefe de policía Miguel Planchuelo sea utilizado para dar carpetazo al caso GAL y posibilitar así la impunidad de los responsables de todos los atentados del GAL y de grupos terroristas de extrema derecha cuyos autores todavía se desconocen a día de hoy". En este sentido, Juanjo Agirrezabala recuerda que "sólo unos pocos casos del terrorismo de Estado han sido ya aclarados, pero la inmensa mayoría aún continúa impune".
Por ello, "para luchar contra la impunidad de los asesinos", el portavoz de EA ha presentado hoy una proposición no de ley en la que insta al Parlamento Vasco a "reconocer y reivindicar el derecho de las víctimas del GAL y de grupos terroristas de extrema derecha a conocer la Verdad y a recibir Justicia y Reparación". La iniciativa de EA insta, por lo tanto, al Gobierno y a la Justicia españolas a "tomar las medidas necesarias y a poner los medios adecuados para la investigación y el esclarecimiento de todos los casos pendientes, así como para la reapertura de los procedimientos judiciales cerrados en falso".
Agirrezabala reclama la investigación y el esclarecimiento de todos los atentados del GAL y de grupos como el BVE y la Triple A, en la misma línea planteada por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, que en un informe ponía de manifiesto "la escasa y deficiente investigación policial llevada a cabo" en esos casos y, como consecuencia de ello, el conocimiento "manifiestamente insuficiente" sobre la autoría de esos crímenes.

No hay comentarios.: