- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de mayo de 2011

LA FISCALÍA PRESENTA COMO PRUEBA EL ACTA DE UNA REUNIÓN ENTRE ETA Y EA

Según el acta, ambas partes hablaron sobre la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque sin mencionar unas elecciones. El TC no ve motivos que permitan poner en duda la imparcialidad de Hernando.
La Guardia Civil ha aportado el acta de una supuesta reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009 que ha sido entregado por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional (TC) junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu.
No obstante, no está claro que el TC vaya admitir este nuevo documento si considera que el acta debería haberse incluido en las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron al Tribunal Supremo, antes de que este decidiera prohibir la participación de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Instituto Armado incautó este supuesto acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil. De hecho, el instituto armado remitió este informe, junto con el acta, a última hora de la noche de ayer.
Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que al parecer mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, aunque no está claro en qué lado de la muga.
El documento es largo y en él se hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y en el que, según apunta el informe, parece que uno de los que pudo estar presente fue Carlos Garaikoetxea. En el acta, además de referirse a él como 'Garaiko', aparecen referencias como presidente.
Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV. En definitiva, se hablaba la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009, dice que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".


Fuente: EITb.com



No hay comentarios.: