- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de mayo de 2011

NAFARROA, MÁS ABERTZALE CON LOS 92.000 VOTOS DE NaBai Y BILDU

Los abertzales son la fuerza emergente en Nafarroa tras tres décadas de Amejoramiento y una de ilegalización. Ayer rompieron sus marcas con más de 92.000 votos que les convertirán en el gran bloque de oposición al presumible gobierno de UPN con aval de un PSN en declive imparable. El avance abertzale es muy importante en localidades como Tafalla, Lizarra y varias de Iruñerria, aunque en la capital la fotografía se mantiene estable.

Las elecciones de 2011 marcan un mojón en la trayectoria política de los abertzales en Nafarroa. Las previsiones sobre una importante irrupción de Bildu se confirmaron en las urnas, y con el añadido de que no se produjo a costa de Nafarroa Bai 2011, dado que mantiene una notable cuota de electos y voto tras la salida de EA y Batzarre.

En el Parlamento navarro, esto supone que las dos candidaturas abertzales sumarán un importante bloque de quince parlamentarios para hacer contrapeso al previsible gobierno de UPN con el apoyo del PSN. Y puede reabrir el debate para una unidad de fuerzas total: el resultado ha confirmado que una lista única probablemente hubiera permitido disputarle el primer puesto a la lista de Yolanda Barcina.

Con los números en la mano, y al igual que ocurrió hace cuatro años, sería perfectamente factible conformar un gobierno alternativo al de la derecha, que rompiera una tendencia de dos décadas de ejecutivos de UPN. Sin embargo, el PSN ha avanzado que no quiere ningún pacto con Bildu, como hizo finalmente en 2007 al vetar entonces a Nafarroa Bai.

PODES VER LA NOTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Gara

No hay comentarios.: