- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de octubre de 2005

MILITARRIK GABE ASKOZ HOBE!

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna, manifiesta que el día de la hispanidad no es una fecha a celebrar en Euskal Herria por ser una fiesta impuesta a los ciudadanos vascos de Hegoalde. GA entiende que la fiesta de la patrona de España no puede ser un echo festivo en Euskal Herria en cuanto la sociedad vasca viene solicitando una consulta para poder decidir sobre su futuro nacional, consulta que sistemáticamente todos los gobiernos Españoles han rechazado. Por este motivo, la organización juvenil entiende que la nacionalidad Española ha sido impuesta a los ciudadanos de Hegoalde y pide se respete la voluntad del pueblo vasco a elegir libremente su futuro.

En el día de la hispanidad confluyen diferentes motivos festivos como son la exaltación de la raza y el día de la Guardia Civil , festejos organizados en unos mismos parámetros en los que se organizaban en la época franquista. Por eso, Gazte Abertzaleak señala su no deseo de celebrar este día, al entender esta fiesta como ofensiva y ajena para los vascos , no siendo los vascos hispanos y habiendo manifestado en mas de una ocasión su no deseo de que la Guardia Civil estuviese en Euskal Herria.
Gazte Abertzaleak tambien quiere destacar que el presupuesto destinado a I+D militar subio un 27% el pasado año, tres veces más que el destinado a I+D básico. Datos como este hacen que Gazte Abertzaleak tambien se refuerce en sus posiciones anti-militaristas al entender que en la coyuntura política actual son del todo inecesarios estos gastos.

Por ultimo, GA entiende que el desfile militar es un modelo propagandístico nacional rancio y pasado de moda y recuerda a la ciudadanía el verdadero objeto de las armas expuestas en este desfile, que no es otro que el de utilizarlas contra objetivos reales, como ya sucediera en Irak.

En este sentido, Gazte Abertzaleak ha colocado una pancarta bajo el lema ”Militar Guztiei Intsumisioa” en las sedes de las ciudades vascas.
MILITARRIK GABE ASKOZ HOBE!

Gazte Abertzaleak

No hay comentarios.: