- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de octubre de 2005

¿Por qué la independecia?

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna, no celebra el que tal día como mañana, 25 de octubre, fuera aprobado el Estatuto de Autonomía de la CAPV en 1979 e inicia una campaña que durará hasta el 6 de diciembre, día de la Constitución española, y que llevará a cabo por todos los municipios de Euskal Herria denominada “¿Por qué la independencia?- Independentzia Zergaitik?”.

En esta campaña la organización independentista parte de que el marco jurídico- político vigente está superado y condena los incumplimientos que los sucesivos gobiernos españoles han cometido. Gazte Abertzaleak plantea como eje central de la campaña los motivos por los que día a día trabaja por la independencia de Euskal Herria.

Así, Gazte Abertzaleak mantiene que: la independencia de Euskal Herria integrada por sus siete territorios es viable económica y políticamente. Y exige a los estados español y francés el reconocimiento del derecho de autodeterminación previsto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Abordando así una segunda transición que resuelva de una vez por todas el conflicto político que Euskal Herria vive con los estados español y francés. Ya que en la primera transición el problema se cerró en falso debido a las circunstancias que entonces obligaron a actuar de ese modo.

La independencia es viable desde el punto de vista político, al margen del marco de la Unión Europea nuestra aspiración es la misma que la de los restantes Estados, con los mismos derechos y limitaciones actuales o futuras y con presencia directa en la construcción europea, por voluntad propia y no por decisión ajena.

Desde otro punto de vista, el ejercicio de un derecho democrático fundamental, como la autodeterminación, ejercida de forma pacífica, podrá encontrar dificultades, dado el corporativismo interesado de los Estados, pero en ningún caso puede ser obstruido ni rechazado por éstas.

Desde el punto de vista económico, La respuesta es parecida. Por una parte no puede existir independencia política sin independencia económica, pero ni una ni otra pueden entenderse, como antiguamente, de forma absoluta.

La mayor parte de las políticas económicas (pesquera, industrial, agraria, monetaria, de mercados, subvencional, etc...) han sido cedidas a la Unión, pero siempre quedan ámbitos de libre actuación en materia fiscal o tributaria y presupuestaria con margen para políticas propias.

Independencia económica no es reservarse todo para sí, sino participar en la decisión de la organización y distribución o en la cesión de competencias, de
manera libre y directa.

Asimismo, Gazte Abertzaleak defiende que ni la soberanía ni la independencia son caprichos políticos nacionalistas, ni narcisismos nacionales de obtener el poder por el poder, sino para cosas concretas.

La soberanía, entre otras cosas, nos permite votar nuestras leyes, decidir nuestro futuro, percibir nuestros impuestos, y con todo ello montar una sociedad más justa, garantizar el empleo, desarrollar la industria, mejorar el nivel de vida, dotarnos de servicios e infraestructuras, establecer políticas educativas, y un interminable etc.

La independencia, además de responder a un derecho nacional y a una aspiración histórica, nos permite dotarnos de una estructura política que preserve y garantice el cumplimiento de todo lo anterior.

No hay comentarios.: