- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de octubre de 2005

Una nueva esperanza bajo el viejo roble

Este fin de semana, Zarautz, fue sede de un importante encuentro convocado por el Foro Nacional de Debate. Unas 380 personas, representantes de diversas instituciones políticas, sociales y culturales de Euskalherri, se dieron cita y discutieron sobre el futuro del país durante más de cinco horas, a partir de un diagnóstico, fruto este del trabajo silencioso realizado por un grupo de militantes, los cuales vienen aportando en la búsqueda de un espacio superador de los partidos existentes, desde hace más de dos años.

Figuras del mundo de la política vasca y de los sindicatos, participaron de esta asamblea. En este sentido, se puede destacar la presencia de: Arnaldo Otegi, Rafael Larreina, Rafa Díez, Loren Arkotxa y Sabin Intxaurraga, entre otros.

Lo importante a destacar, es que este espacio, que dio sus primeros pasos tímidamente, teniendo que trabajar mucho para sortear las singularidades que los representantes de diversos colectivos traían consigo, con el fin de abordar a un lenguaje común, como así también, ir acordando unos presupuestos y acuerdos básicos de cara a la sumar en favor de la construcción nacional, a logrado un importante grado de consolidación y expansión.

El futuro del Foro Nacional de Debate es por demás ilusiónante, ya que las nuevas tareas estarán dirigidas a indagar y construir políticas sobre temas concretos del país. En este sentido, educación, universidad, economía, y la situación y los derechos de diversos colectivos forman parte de un auspiciosos temario. Todos los estudios y aportes tendrán como único fin seguir acordando diagnósticos y políticas para continuar construyendo país, mientras además se evaluarán nuevas estrategias con el fin de ampliar este espacio de diálogo plural.

Resulta importante para Euskalherria, en un momento donde mucho se habla de mesas, diálogo y resolución del conflicto, quedando todo muchas veces en una estéril retórica, sin lograr poner en marcha una política concreta, poder apreciar y valorar el trabajo realizado en Zarautz, partiendo de la premisa de que cuando la voluntad política es real y cuando se anteponen los intereses de la Patria a la de los partidos y colectivos, es posible construir desde la base un espació de reflexión, con el propósito de construir nación. En este sentido, la tarea desarrollada por el Foro Nacional de Debate constituye en el horizonte de Euskalherría, una nueva esperanza bajo el viejo roble.

Prof. César Arrondo

No hay comentarios.: