- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de octubre de 2005

Iparralde: Alcaldes reclaman referéndum por el departamento

Gara
76 alcaldes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se pronunciaron a favor del «sí» al referéndum sobre el departamento, frente a los 43 que dijeron que «no», según el recuento efectuado en Ezpeleta. Otros 11 alcaldes emitieron su papeleta en blanco, y un voto fue considerado nulo. De 159, fueron 131 los alcaldes que hicieron llegar su voto (un 82%) para que ayer se pudiese llevar a cabo el recuento en la citada localidad labortana.
«¿Es usted partidario de una consulta a la población de los Pirineos Atlánticos para la creación de dos departamentos, del Béarn y el País Vasco?» fue la pregunta dirigida a los máximos mandatarios municipales a raíz de una iniciativa surgida en su último Biltzar, celebrado el pasado 3 de setiembre.

Desde entonces, durante varias semanas, los alcaldes han tenido oportunidad de enviar su opinión por correo. Ayer, se procedió a sacar los sufragios enviados por carta e introducirlos en una urna, de tal forma que, una vez identificado el remitente, su voto era secreto, tal y como se había acordado en la reunión del Biltzar.

Por ello, no se sabe a ciencia cierta el sentido del voto de cada alcalde. Lo que sí se puede identificar es quién ha participado en la votación y quién no. Entre estos últimos, destacan los alcaldes del BAB. Jean Grenet, de Baiona, y Didier Borotra, de Biarritz, ya habían adelantado que no «perderían el tiempo» en esta consulta, posición a la que se sumó el de Angelu. Las otras localidades de mayor entidad de Lapurdi, como Hendaia, San Juan de Luz, Uztaritze o Hazparne, sí estuvieron representadas.

En el interior, en concreto en Nafarroa Beherea, no votó el representante de Donibane Garazi, aunque sí el de Donapaleu y Baigorri, además de la gran mayoría del resto de localidades. Una mayoría que en el caso de Zuberoa fue aplastante, con alguna excepción, como la de Atharratze. Eskiula, localidad vasca integrada en un cantón bearnés, también votó.

Durante el acto de votación y recuento, en el que los alcaldes de Bastida, Senpere y Heleta ejercieron de maestros de ceremonia, estuvieron también presentes, como público, otros cargos electos de diferentes localidades, además de representantes de las formaciones AB, Batasuna, Elgar Ensemble y PNB, y rostros conocidos de la lucha por el departamento.

Tras el recuento, tomó la palabra André Darraidou, presidente del Biltzar y alcalde de Ezpeleta, localidad que ayer se encontraba abarrotada de gente con motivo de la fiesta organizada alrededor del famoso pimiento de la localidad. Darraidou se mostró satisfecho por la alta participación y el inapelable resultado. Sus últimas palabras, sin embargo, no fueron del todo alentadoras, pues reconoció que otras instancias pueden hacer caso omiso del resultado.

Otras vías para demandar la consulta
I. A.
EZPELETA

Además de la iniciativa planteada en el Biltzar de los municipios vascos, en los últimos tiempos se han puesto sobre la mesa diferentes opciones para intentar provocar una consulta popular. La asociación AED ya le hizo en su día una petición al Consejo General de los Pirineos Atlánticos para que la organice, una competencia que su presidente, Jean-Jacques Lasserre, no asume, y que el máximo represente del Estado, el prefecto Marc Caban, niega a esa institución. Los sectores prodepartamentalistas, sin embargo, creen que la ley de descentralización de 2004 permite ese posibilidad.

También atendiendo a la legislación francesa, esos mismos sectores se han planteado la posibilidad de lanzar una campaña de recogida de firmas de los ciudadanos para demandar la consulta. El principal problema radica en que la recogida de adhesiones se tendría que hacer en el conjunto del Departamento. Este hecho tiene una enorme transcendencia, pues se tendrían que lograr nada menos que 46.000 firmas, una cifra muy elevada para la población de Ipar Euskal Herria.

No hay comentarios.: