- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de febrero de 2006

Nueva muerte de un preso político vasco

El preso de ETA Igor Angulo Iturrate fue encontrado muerto en la prisión de Cuenca. Según fuentes penitenciarias, se ha suicidado colgándose de la ventana con el cordón de las botas.

Angulo, nacido en Santurtzi hace 32 años, fue condenado a 34 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación, tenencia de explosivos y deposito de armas, tras ser detenido en Navarra.

Se encontraba preso desde el 1 de diciembre de 1996 y en la prisión de Cuenca se hallaba desde el 3 de marzo de 2001.

Con Angulo ya son doce los casos de presos vascos que aparecen muertos en unidades penitenciarias.

(Fuentes: Eitb y otras)


EA exige una investigación sobre la muerte de Igor Angulo en la cárcel de Cuenca

Eusko Alkartasuna expresa su solidaridad a la familia de Igor Angulo y exige a Instituciones Penitenciarias la apertura de una investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que este preso vasco ha muerto en la cárcel de Cuenca. Eusko Alkartasuna hace un llamamiento al Gobierno español para que actúe con responsabilidad en un momento en el que es imprescindible que todos aportemos para la apertura de un proceso de paz y normalización política en Euskal Herria.

En este sentido, es obligación de Rodríguez Zapatero impulsar una política penitenciaria que no busque la venganza, que respete los derechos de los presos y que tenga como verdadera meta su reinserción social. Eusko Alkartasuna le exige por ello respeto a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca y que, por lo tanto, ponga fin a la política de dispersión, sin la cual no habría sido posible la muerte de Igor Angulo en la cárcel de Cuenca. Hechos como éste demuestran con toda su crudeza que la actual política penitenciaria es un gran obstáculo para la resolución del conflicto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo, si le pillaron con explosivos, ¿por qué es un preso político? ¿Y por qué deberían haberlo llevarlo a Euskadi? ¿No es mejor que estén separados los presos etarras para que no puedan organizarse dentro de las cárceles?

Anónimo dijo...

Son presos por haber cometido un delito y políticos por el carácter de sus motivaciones.
Por qué Euskadi? Porque es su tierra y la de sus familias. La justicia no se alcanza con venganzas y revanchismos.

Anónimo dijo...

El que defiende un asesino, se convierte en cómplice y da la razón de los que ataban de los pies a humanos y los tiraban de un avión .


Por la misma Hitler, Pinochet ,Videla SEGÚN SU RAZONAMIENTO ASURDO DE UN.... como nunca fueron presos nunca cometieron delitos Y SE DEDICARON A LA POLITICA.


BASTA YA DE PROTEGER A ASESINOS. LA PAZ ES NO MATAR.
SANTURCE