- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de febrero de 2006

UN PAPELON JURIDICO DENOMINADO 18/98

Prof. César Arrondo
Se está llevado adelante el macrojuicio denominado 18/98, contra agentes políticos, sociales y culturales que adhieren al nacionalismo vasco. Dicho proceso, ha sufrido en los últimos días interrupciones, lo cual hace pensar que la justicia española se está tomando algún tiempo, para analizar el atropello que se está implementando contra los derechos que le asisten a las ciudadanas y ciudadanos del pueblo vasco, entre ellos, a decidir su futuro.

Ya el juicio de Burgos de diciembre del año 1970, constituyó una aberración jurídica, al juzgar a ciudadanos civiles en tribunales militares, a lo cual hay que agregar, la casi nula posibilidad que se asignó a los abogados defensores para ejercer el derecho de representar a los acusados.

Toda ésta parafernalia jurídica, como el intento de incrementar o crear nuevas causas a los detenidos vascos que están a punto de terminar sus condenas, no hacen más que ubicar a la justicia española, muy a la baja. Lo cierto es, que se están juzgando a ciudadanos vascos, en los estrados de la cuestionada Audiencia Nacional, no por cargos relacionados con acciones armadas, sino por participar en actividades políticas.

Son muchas las voces, que se han levantado dentro y fuera de Europa para criticar el proceso 18/98, como así también, la histórica actuación de la Audiencia Nacional. En este sentido, el fin de semana se llevará cabo una marcha en Bilbao, de la cual participará prácticamente todo el arco sindical, Batasuna, EA, Aralar y ANV. El objetivo de la misma, será denunciar la falta de garantías políticas y la vulnerabilidad de los derechos y libertades más elementales. El sábado 18, será una buena oportunidad para que el pueblo vasco se manifieste llenado las calles de Bilbao, demostrando una vez más su histórica actitud, en la defensa de su dignidad y la libertad.

No hay comentarios.: