- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

26 de abril de 2006

El martirio de Guernica

Clarín. Juan Carlos Algañaraz
El 26 de abril de 1937, hace 69 años, habían pasado pocos minutos de las 4.30 de la tarde cuando el monaguillo de la Iglesia de Santa María, que alzaba su mole en el centro de Guernica, vio la llamada de alarma que le realizaban "gudaris" (soldados vascos) agitando banderas desde el monte de Aixerroa. El chico subió corriendo a la torre y, con algún amigo, hizo redoblar furiosamente las campanas. Venían aviones enemigos.

"No teníamos alarmas ni armas antiaéreas, tampoco teléfono, así que siempre había un grupo de militares en el monte controlando el horizonte. Vieron llegar la primera oleada de aviones e hicieron flamear las banderas. Ni nos imaginamos que los bombardeos y ametrallamientos iban a ser devastadores durante tres horas". La emoción traiciona a Pablo Izaguirre Ormaechea cuando evocó aquellas horas terribles ante Clarín.

Guernica es la ciudad santa de los vascos, que alberga la Casa de Juntas y sus derechos históricos y sobre todo el famoso Arbol de Guernica, el roble tradicional donde se reunían los señores de Vizcaya, y el rey de España juraba respetar sus fueros.

Los vascos con su Iglesia Católica y sacerdotes acompañándolos, estuvieron con los republicanos en la guerra civil, que había comenzado en julio de 1936, porque respetaban las libertades vascas. Pero eran católicos, y el bando fascista de Francisco Franco ardía de furia ante la "traición" de los vascos.

Cuando llegó la ofensiva del norte, los vascos resistieron el avance de los franquistas que avanzaban apoyados por las tropas y la aviación enviadas por Adolf Hitler y Benito Mussolini. Y los mercenarios de Marruecos de una inaudita crueldad.

"En la guerra de España mis aviadores tuvieron oportunidad de conseguir mucha experiencia para la Segunda Guerra Mundial", afirmó Herman Goering, mientras era juzgado en Nüremberg. Guernica era todo un símbolo para los vascos que no se rendían, y Franco decidió un escarmiento. El jefe de la Legión Cóndor alemana, Wolfram von Richtofen, les aseguró que con sus aviones Heinkel He 111, Dorniers, Junkers y Messerschmitt la ciudad sería arrasada con un bombardeo masivo de bombas incendiarias y explosivas.

La aviación italiana, un dato que muchas veces no se tiene en cuenta, se incorporó a la experiencia de la destrucción total de la ciudad y su población civil. Guernica y la guerra civil española fueron un prólogo de las destrucción que siguió en la Segun da Guerra. Alemanes e italianos sufrieron en carne propia, los efectos de bombardeos tremendos cuyas técnicas de destrucción se divulgaron gracias al martirio de Guernica.

Había una fábrica de armas y un puente en los alrededores de Guernica, y esas circunstancias se utilizaron después para justificar el genocidio. Pero, cuando terminó el ataque, el puente y la fábrica seguían intactos. Ante la ola de escándalo internacional que provocó la destrucción de la ciudad, los franquistas y sus aliados nazis y fascistas se inventaron la patraña de que la ciudad había sido destruida... por los propios vascos en retirada ayudados por dinamiteros asturianos.

Pero había testigos de quienes eran responsables de la espantosa tragedia entre otros el periodista británico George Steer, del periódico conservador The Times. Relató la verdad de la devastación de Guernica.

Un héroe de guerra alemán, que vivió mucho tiempo en Argentina, el general Adolf Galland, tuvo la valentía en la postguerra de reconocer que la destrucción de Guernica fue obra de la aviación alemana.

Todo se precipitó a partir del 20 de abril de 1937 cuando los franquistas lanzaron una poderosa ofensiva. Guernica que tenía unos cuatro mil habitantes se colmó de refugiados y "gudaris" que se retiraban peleando sin esperanzas. Guernica quedó a solo quince kilómetros del frente.

Pese a todo, los vascos seguían luchando y el general Emilio Mola, les prometió por radio que para castigarlos arrasaría con las ciudades vascas. Cumplió su palabra. Mikele tenía 14 años cuando empezó el ataque. "No teníamos nada para defendernos. Los aviones volaban muy bajo. Recuerdo, con odio, que los cazas disparaban contra todo lo que se movía. La gente corría a refugiarse y los aviones los destrozaban".

En la Iglesia de Santa María, Pablo Isaguirre se refugió en la torre con su madre. "Estaba llena de gente. Pensamos que íbamos a morir. Nos llegaban oleadas de un calor asfixiante. El ruido de las explosiones nos mantenía pegados al suelo. La gente rezaba y lloraba. Tres horas así. Cuando salimos había incendios por todos lados. La gente caminaba como fantasmas".

Cuando los bombardeos terminaron, siguieron explotando las bombas que no habían detonado. Los depósitos de agua estaban destruidos. Los franquistas le echaron después la culpa de la destrucción ¡a los bomberos vascos! "Los incendios lo iluminaban todo. Recuerdo que en la oscuridad iluminada por el fuego se escuchaban gritos espantosos de gente que llamaba a sus familiares: ¡Madree, Padreee, Iñakiii, Mikeeele! Había mujeres enloquecidas buscando a sus hijos", relata Izaguirre. Los incendios continuaron hasta que se apagaron solos. Guernica estaba destruida y más de dos mil personas habían muerto. Había muchos heridos y una devastación que no se borrará de la memoria histórica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que la valiente Eusko Gudarostea pactó con los fascistas italianos su rendición, dejando con el culo al aire al legítimo gibierno republicano (y también gracias a la traición de un ingeniero incipiente, euskaldún el como el que más, Goicoechea -el inventor del Talgo-). Esto que sigue ha sido publicado en "el Correo Vasco", pronunciado por Don Manuel Azaña, Presidente de la II República Española antes de la caida del "cinturon de mantequilla", opps, perdón, "cinturón de hierro":

"Madrid no se defendió en el campo, y empezó a defenderse cuando el enemigo entró en los arrabales. En Bilbao será al revés. Cuando esté vencida la defensa en el campo, la villa no resistirá. Y temo aún otra cosa: caído Bilbao es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia. Con esta moral es de pensar que, al caer Bilbao, perdido el territorio y desvanecido el gobierno autónomo, los combatientes crean o digan que su misión y sus motivos de guerra han terminado. Conclusión a la que la desmoralización de la derrota prestará un poder de contagio muy temible. Y los trabajos que no dejará de hacer el enemigo. Y la resistencia, cuando no sea oposición, a que el caserío, las fábricas y otros bienes de Bilbao y su zona padezcan o sean destruidos".

Por cierto, en Alava y Navarra, vencieron los rebeldes desde el principio, gracias a una apatía ilimitada del Eusko Alberdi Jaularitza.

Y por cierto, Madrid fue bombardeada mucho antes que Gernika, y mucho más duramente (Mi madre aún guarda en sus pulmones restos de metralla de una de las miles de bombas caidas sobre Madrid).

Otro inciso: Entre la aviación rebelde habia ases tan Vascos como Esteban Ibarreche Careaga (curiosa coincidencia de apellidos, no?), Carlos Haya (el capitán Haya, euskaldún como el Gernikakoarbora o la Sabin Etxea), los Hermanos Salas Larrazábal (generales que llegaron a ser gracias a paquito piernas cortas)... etc.

No trato de justificar la barbarie de un bombardeo sin sentido. Pero, en honor a la verdad, veo el victimismo peneuvista/euskadista excesivamente hipócrita.

Madrid no le debe ninguna explicación al Euskadi Buru Batzar, perdió en la guerra civil bastante más que Euskal Herria, empezando por su población civil que fue masacrada; pero en conciencia creo que el EAJ/PNV si debe dar algunas explicaciones a su, como poco, insólita conducta hacia la II República, con salidas tan poco honorables como el pacto con los fascistas italianos en Santoña.

Sólo pido memoria histórica, pero de la verdadera.

Anónimo dijo...

buenas:
tu si que no tienes ni idea de la historia y no tienes ni idea de las cosas y a ver si te empollas un poquito los nombres de las cosas,alnalfabeto.
El bombardeo de gernika fue el primero en el mundo que se efectuo contra civiles,solo civiles,sin exixtir ningun objetivo militar.
Aunque creo que con tu ignorancia arrogante y falta de educacion,creo que no podras captar ni comprender lo que fue la guerra civil española.
lo que teniamos que haber hecho los vascos es dejar que os dieseis por el culo entre españoles y haber pasado de vosotros que solo habeis traido problemas a euskal herria.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de los apellidos ni parentescos ni nada de nada, así que si no te importa no opines sobre lo que no sabes. Esteban se apellida Ibarreche con "ch" no con "tx" y su segundo apellido es Arriaga no Careaga. Sería vasco como tu dices, pero español que pena no poder resaltarlo

Anónimo dijo...

¡Qué dos réplicas con tan pobre argumentación! Visto esto se comprende el totalitarismo y la falta de libertades que padece ese pueblo.

El de Guernica fue el primer bombardeo A GRAN ESCALA y con ánimo de destruir una población, pero no el primer bombardeo solo contra civiles. La aviación republicana bombardeó las poblaciones en poder de los sublevados desde el mismo día de la insurrección militar. Fue bombardeo contra civiles para provocar que éstos se alzaran contra los sublevados.

(Escribo Guernica y no Guernika por la misma razón por la que escribo Londres y no London)

Anónimo dijo...

TU ESCRIBES GUERNICA POR QUE ERES UN PUTO FACHA