- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de enero de 2008

EA exige que se investiguen los hechos tras el ingreso de Igor Portu Juanena en el hospital Donostia


Eusko Alkartasuna exigirá el esclarecimiento de los hechos ocurridos a lo largo de esta noche en dependencias policiales, tras el ingreso esta mañana en la UCI del Hospital Donostia de Igor Portu Juanena, uno de los dos lesakarras detenidos ayer en Arrasate, y que permanecen en régimen de incomunicación desde ayer al mediodía.

“Es evidente que no se han cumplido el debido respeto a los derechos y las garantías a los detenidos, hecho que denunciamos y cuya investigación exigiremos. También queremos recordar que una vez más se pone en evidencia que la única justificación que tiene el Estado para mantener el régimen de incomunicación es crear espacios de impunidad para propiciar situaciones en las que poder vulnerar los derechos de las personas detenidas”.

Maiorga Ramírez señala que “es una situación que requiere una respuesta política inmediata y es por ello por lo que hemos solicitado en el Parlamento de Navarra la convocatoria urgente de una mesa y junta de portavoces para abordar el tema”.


“INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN” POR EL ESTADO DE LOS DETENIDOS

Koldo Erkizia (EA), alcalde de Lesaka, expresa su “indignación y preocupación” por el estado de salud de los detenidos. “Este ayuntamiento va a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano al objeto de tener información que, desgraciadamente, hasta el momento sólo podemos recabar por determinados medios de comunicación”


“Ante la detención de los vecinos de Lesaka Igor Portu Juanena y Mattin Sarasola, este Ayuntamiento tiene la obligación de exigir que les sean garantizados todos los derechos que les corresponden a dichos vecinos. Una vez constatado, mediante un parte médico, que Igor Portu se encuentra en la UCI en una situación de gravedad, como alcalde de Lesaka no puedo si no mostrar mi indignación y mi preocupación por la salud de ambos vecinos actualmente detenidos”, afirmó esta mañana el alcalde de la localidad, Koldo Erkizia.

Por todo ello, “exigimos a las autoridades que clarifiquen la situación en la que se encuentran cada uno de ellos, den información sobre su ubicación y estado de salud a la familia y a este ayuntamiento, especialmente en el caso de Mattin Sarasola, y denunciamos el estado de incomunicación en el que se encuentran ambos, que permite la vulneración de los derechos que les corresponden”.

“Este ayuntamiento va a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano al objeto de tener información que, desgraciadamente, hasta el momento sólo podemos recabar por determinados medios de comunicación”.

No hay comentarios.: