- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de noviembre de 2008

FERNANDO ORTIZ DE GUINEA

(Tapanto) -JAUNA- GOIAN BEGO

Querido amigo y compañero de partido, nunca olvidaremos tu amor a Euskal Herria, la Patria de los vascos, por la cual, cultivasteis durante toda tu vida un compromiso militante, ya sea desde el plano institucional como directivo del Centro Vasco de la ciudad de Rosario, como así también, en el ámbito político vasco, desde nuestro partido, Eusko Alkartasuna. En tal sentido, integraste aquel puñado de vasco/argentinos, que promediando año 2002, fundaron el primer Alkartetxe de la Diáspora, en la ciudad de Buenos Aires.

Querido “Tapanto”, nos dejas una rica herencia, tu ejemplar vida, y de ella, prevalecen tus luchas en defensa de todos los valores por los cuales un vasco debe inclusive entregar su propia vida. Ha sido la vigencia de la Libertad tu desvelo y en consecuencia has desarrollado una militancia activa contra la falta de Libertad, como así también, por los demás derechos esenciales de las personas, en especial, los de aquellas que habitaban nuestras dos Patrias: Argentina y Euskal Herria.

Ha sido un 18 de noviembre, cuando nos enteramos que por un breve tiempo no estaremos juntos. Sabemos que desde algún lugar, donde residen las almas de los hombres que han sido buenos en su paso por este mundo, nos estarás acompañando. Mientras transcurra ese tiempo finito para que nos volvamos a reunir, nosotros humildemente, te prometemos continuar con la lucha por los mismos valores democráticos por los que luchasteis día a día sin desmayo. En tal sentido, redoblaremos los esfuerzos militantes para lograr la Libertad, la Paz y la Independencia de la tierra de nuestros antepasados.


ALKARTETXE FEDERAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA

2 comentarios:

ALKARTETXE ARGENTINA dijo...

Siento mucho el fallecimiento de nuetro compañero. Que descanse en paz.



Un abrazo a todos los abertzales de corazón que trabajan por nuestra liberación nacional desde Argentina. Besarkada bat.



Unai Ziarreta.

el cuervo dijo...

Dijo Borges: "-no entiendo a los vascos, gente bruta e ignorante si las hay, tanto pelear para terminar al fin siendo el patio de atrás de españoles o franceses". Digo yo, Marcelo Ortíz de Guinea Claverie: "- el bruto e ignorante eres, tú, Georgie, si no conociste a Tapanto, mitad vasco, mitad francés, enteramente argentino y totalmente universal." Hola quemero ¿como se está allá arriba?

¿Que es un hombre sino los lugares donde sintió, amó, se enojó, fue feliz o nó, esta es la historia de alguien que desde el martes 18 de noviembre de 2008 se reunió para siempre con esos lugares que jalonaron sus sesenta y dos años de intensa vida. Sirva este breve muestreo fotográfico como un homenaje a mi hermano Tapanto que junto a nuestro Pirín, a Freddy, a Mapuche y a otros tantos recuerdos querido nos proteje desde donde está, con un colorado sin filtro en la mano y un vaso de Bols con hielo en la otra, oyéndolo a Víctor Hugo mientras esperaba !el muy jodido! antes que ganara su Huracán que perdiera mi San Lorenzo. Desde acá abajo te pido, si te animás, le preguntes cuando te lo cruces en alguna nube al viejo Frankie si realmente su version de My Way era superior a la hecha por Elvis o por Paul Anka. !mirá que si nos abremos peleado por ese tema! Hasta que tengas el disgusto de verme de vuelta, chau, seguí disfrutando arriba como lo hiciste aquí, mi querido quemero.

Estos son sus lugares, su vida. Los artistas que admiró. Sus pasiones.
Unquillo, el lugar de los descubrimientos.

Silvie Vartan, tu fantasía adolescente

Reñaca, un lugar cerca de Viña del Mar en Chile, su tercera patria junto a Argentina y Ecuador.

Quito, Ecuador. Lugar que encuentra sentido en nombres queridos: PEPIN, PILAR, NENE, MONICA; ADOLFO, JOSE MARIA... y un largo etcétera.

Paul Anka, todo.

Confitería Paco Tío, el lugar cotidiano de los gratos momentos con amigos,

Elvis Presley, su devoción.

Marilyn Monroe, las primeras fantasías y el ensueño desde una pantalla.

Hipódromo Independencia. Pasión, lugar de encuentro fraternal...y vamo´Bortulé, todavía y entre carrera y carrera, las discusiones políticas y futboleras en la confitería del Paddock con su entrañable Mapuche.


Escudo Vasco. Su raza y su ideología. Un modo de aventar en el final a los malos espectros.

Centro Vasco de Rosario: su hogar...gracias Laura, gracias todos.

Brenda Lee. Parte de su mundo musical.

Huracán, el Globito. Para Tapanto: TODO

Quiero agradecer a mis primos Cune y Vasco, a sus hijos, y Alicia, que se volcaron de lleno a que la última etapa de la rica vida de Tapanto, fuera para el más tolerable, poniendo devoción y amor, haciendo un escudo de solidaridad para enfrentar juntos los dolores. Sea extensivo este reconocimiento a mis primos y tíos ecuatorianos, simbolizado en el nombre de uno de ellos: Pilar.

Te invito a conocer mi blog: http://elcuervorosarino.blogspot.com