- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de agosto de 2005

Begoña Errazti: “El derecho de autodeterminación es irrenunciable”

La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado que el derecho de autodeterminación que le asiste a Euskal Herria es “irrenunciable, y EA va a seguir trabajando para lograr la plena soberanía, en virtud del respeto de nuestros derechos nacionales vascos, sin falsas justificaciones de renuncia que no se saben bien a qué objetivos o intereses responden”.

La dirigente nacionalista ha participado junto al lehendakari, Carlos Garaikoetxea, en una cena conferencia con varios cientos de militantes de la zona de Urdaibai en la localidad vizcaína de Mundaka. Errazti ha subrayado ante sus militantes y afiliados de que “Eusko Alkartasuna es independentista, y nuestro objetivo es la consecución de una República vasca en la Unión Europea”.

“Tenemos que recordar a la ciudadanía—ha añadido Errazti—que hace cinco años, Eusko Alkartasuna con la publicación del ´libro rojo` con el título ´Hacia un nuevo marco político para Euskalherria` puso en la agenda política de este país el reconocimiento del derecho de autodeterminación que posteriormente fue incluido en el acuerdo de coalición”.

“Nosotros no vamos a hacer dejación de nuestros postulados—ha advertido Errazti—pero tampoco vamos a permitir que se interrumpa o desvirtúe el proceso de emancipación que se ha iniciado en este país. Eusko Alkartasuna va a trabajar para la construcción de la nación vasca, para lograr la plena soberanía, sin complejos, y englobando a los siete territorios de Euskal Herria”.

En este punto, la Presidenta de EA ha destacado que la violencia y la coacción obstaculizan el proceso de normalización política, “me preocupa el recrudecimiento de la kale borroka. Los actos vandálicos del pasado lunes en Algorta o la amenaza y la coacción a nuestros ediles y cargos públicos son inadmisibles. Sobran este tipo de interjerencias que se convierten en la coartada perfecta para todos aquellos que niegan nuestros derechos nacionales”.

Finalmente, la dirigente nacionalista ha señalado que EA mantiene contactos discretos “con otros partidos políticos” para la puesta en marcha de una mesa de partidos, “en la que establezcamos los parámetros para encauzar el proceso de pacificación y normalización política. Una mesa en la que no habrá exclusiones de ningún tipo”.

Página oficial de Ea

1 comentario:

Anónimo dijo...

EA fue el primer partido politico
vasco en proclamar el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Vasco.
EA proclama sin subterfugios de ningún tipo ser partidario de la Independencia de Euskadi.
EA lleva a la práctica lo que sostiene en teoria.
Independencia y Reunificación de Euskadi basada en el respeto a la soberanía que reside en el PUEBLO VASCO