- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de agosto de 2005

Los principios de la propuesta de Nuevo Estatuto son innegociables

La consejera del Gobierno vasco y miembro de EA, Esther Larrañaga, aseguró hoy que los principios básicos que contiene la propuesta de Nuevo Estatuto son "innegociables" y agregó que sobre "la consideración de Euskal Herria como sujeto político y el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro, no puede haber cambios porque, de lo contrario, sería un fraude".

Larrañaga ofreció hoy en Brignogan, Bretaña, una conferencia sobre el nuevo Estatuto Político para Euskadi, dentro del ciclo de charlas organizado por la universidad de verano de la RPS, asociación de naciones sin Estado del territorio francés, con motivo de su décimo aniversario, y financiado por la Alianza Libre Europea (ALE).

En declaraciones a Europa Press al término de este acto, Esther Larrañaga afirmó que para avanzar sobre la normalización política "hoy solo hay un instrumento que es la propuesta de Nuevo Estatuto y los principios contenidos en ella".

"Aquí hay cuestiones que todas son perfectamente negociables, pero hay una cosa que no es negociable y son los principios que se contienen en esa propuesta de Estatuto, que son Euskal Herria como sujeto político y el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro", indicó.

PODER POLITICO

Tras constatar que "cualquier zona o región que tenga unas señas de identidad, una conciencia nacional, requiere para su desarrollo mínimo básico imprescindible un poder político importante", destacó en su intervención que en Euskadi existe actualmente un debate "como Euskal Herria y como sujeto político, porque no estamos hablando de más o menos competencias sino que estamos hablando de Euskal Herria como sujeto político que debe tener, por tanto, la capacidad de decidir su propio futuro".

Asimismo, recordó que en el acuerdo de coalición con PNV se plantean tres prioridades: la pacificación, la normalización política y el progreso social. Sobre la consecución de la paz, la consejera vasca consideró que "todos tenemos claro que hay dos sujetos principales de esto, que son ETA y el Gobierno español, sin perjuicio de que todos los partidos de Euskadi tengamos responsabilidad en impulsar el proceso de pacificación".

Sin embargo, insistió en que el logro de la normalización política "pasa necesariamente por los principios contenidos en la propuesta de Estatuto político vasco y sobre eso no puede haber cambios porque, si no, sería un fraude".

Página oficial de EA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claramente la Consejera Esther Larrañaga ha ratificado los PRINCIPIO POLITICOS DE nuestro Partido en favor de lo IRRENUNCIABLE de los Derechos Nacionales de Euskal Herria y contra el FRAUDE que supone hacer dejación de los mismos por un plato de lentejas..
BAI a la SOBERANIA NACIONAL
EZ a hacer pasar gato por liebre.