- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de agosto de 2005

“La independencia debe ser el objetivo fundamental de todo nacionalista”

El consejero (ministro) de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, fue el protagonista el domingo del segmento destinado a las entrevistas en el programa radial PRESENCIA VASCA, que se transmite por Radio Universidad (105.7 Mhz) de la ciudad de Paraná.

Siguiendo su premisa de que la situación del pueblo vasco sea más conocida en el mundo, Azkarraga no dudó en calificar como “un honor hablar para una emisora que se dirige a mis compatriotas vascos de la Argentina”, en un diálogo telefónico en vivo y en directo con el conductor de la audición, Federico Borrás Alcain, que se centró en su reciente participación en las Naciones Unidas. “Obedeció a una invitación para participar de un foro en el que estaban presente 116 países, para hablar de la resolución de los conflictos existentes en el mundo, entre los que se encuentra nuestro problema vasco. En representación del Gobierno Vasco expuse la necesidad de que todos los países reconozcan la naturaleza política del conflicto vasco, para aceptar que esa naturaleza exige una solución también política para su resolución. Esta fue la base de mi intervención” explicó el responsable vasco de Justicia.

Azkarraga se mostró convencido de que la solución dialogada es la única posible a un conflicto como el que afecta al pueblo vasco, pero también a otros pueblos, en un mundo que se muestra cada vez más violento e irracional. Precisamente, `Diálogo igual a paz’ fue el título de su ponencia en el seno de la ONU.

“Esta idea se aplica no solamente al caso vasco. En Irlanda, Palestina, o en cualquier país del mundo, se deben buscar soluciones a través del dialogo. Padecemos un conflicto violento desde hace muchos años, pero que tiene unas raíces políticas innegables, lo que nos exige a todos una solución dialogada” enfatizó el integrante del gabinete del Lehendakari (presidente vasco) Juan José Ibarretxe.



- ¿Cuáles son a su criterio las bases sobre las que se debe sustentar esa solución dialogada al problema vasco?

- En primer lugar, el reconocimiento del conflicto político, el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la territorialidad de nuestro país. Creo que son las bases fundamentales sobre las que se debe basar un diálogo que nos conduzca directamente a la paz.

- En los últimos meses se ha generado una nueva ilusión respecto a la resolución del conflicto vasco. ¿Ve usted una voluntad real de avanzar en este sentido por parte del Estado español?

- En esto hay luces y sombras. Por un lado existen una serie de declaraciones públicas -que vemos como de interés- en las que se acepta la necesidad de dialogar. Pero por otro, no se observan movimientos concretos en esta dirección. Desde mi punto de vista, veo un peligro: que se entienda que solo se debe alcanzar la paz y no la normalización política. La paz es un objetivo fundamental para nosotros, pero la normalización exige también esfuerzos muy importantes. Está claro que no es ETA la que debe dirigir los destinos de nuestro país, pero tampoco la imposición del Estado español por sobre la voluntad democrática de la mayoría de los vascos. Por lo tanto, la normalización política también exige diálogo, para reconocer nuestro derecho a la libre autodeterminación.

- ¿Independencia o soberanía compartida? ¿Cómo observa el debate planteado en los últimos días ?

- Quiero verlo desde el respeto que me merece todo proceso de reflexión interno que realiza un partido político, en este caso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su presidente (Josu Jon Imaz) ha hecho una reflexión pública sobre este concepto de la soberanía compartida con España o Francia. Yo no comparto ese criterio. Como bien se ha dicho -incluso en el propio seno de ese partido- para que haya una soberanía compartida, los dos países deben ser soberanos, y en este caso el País Vasco no es soberano. Por lo tanto, soberanías compartidas podría tener España con Francia, Inglaterra o Argentina, pero no con Euskadi. Desde mi partido, Eusko Alkartasuna (EA), no asumimos ese concepto. Hay que ser claros; es importante que los ciudadanos argentinos y también los de nuestro propio país, entiendan que desde el nacionalismo vasco solo existe una salida: la constitución de un Estado vasco independiente. Ese debe ser el objetivo fundamental de todo nacionalista. Hablar de soberanías compartidas puede ser un juego de distracción, pero para que todos sepan a que atenerse, debemos decir con claridad que somos independentistas vascos, en el marco de una Europa unida.

- ¿Pueden estar discrepancias políticas afectar la marcha del Gobierno Vasco?

- No, en absoluto. Somos tres partidos políticos integrando el Gobierno y tenemos posiciones políticas diferentes. Pero hemos hecho grandes esfuerzos para trabajar en forma conjunta en beneficio del país, en temas relativos al empleo, la solidaridad, la educación o la justicia. Me parece importante que cada partido exprese los objetivos que persigue. Pero tenga usted la seguridad, y se la podemos transmitir a los compatriotas vascos de la Argentina, que esto no influirá en el trabajo conjunto de las tres fuerzas políticas, porque sabemos dejar pelos en la gatera a la hora de defender los derechos de los ciudadanos vascos.

- La internacionalización del conflicto vasco, ¿puede contribuir a su solución?

- Yo manifesté en el seno de la ONU la importancia de que un conflicto como el nuestro entre también en la agenda europea e internacional. No para que otros países nos solucionen los problemas, sino para que se sepa que en Euskal Herria existe un conflicto de raíces políticas, un Gobierno Vasco que trabaja por la consecución de la paz. Una verdadera paz edificada sobre los derechos políticos, económicos y culturales, así como en la justicia social. Esto es lo que hemos dicho en la ONU: una paz apoyada en la dignidad de las personas y los pueblos. Para esto trabajamos en el día a día.

- ¿Qué rol le cabe a la Diáspora Vasca en este proceso?

- En las tres ocasiones que he visitado la Argentina, me ha resultado muy satisfactorio ver que argentinos de segunda, tercera o cuarta generación siguen manteniendo un sentimiento vasco importante. Cuando desde la Argentina, amigos míos como Mikel Ezkerro o César Arrondo nos han preguntado que pueden hacer, yo les he respondido que deben seguir así: continuar transmitiendo en el día a día, aunque se encuentren a miles de kilómetros de Euskal Herria, la imagen de un país solidario, trabajador y emprendedor. Esa es la petición que yo les haría en nombre del Gobierno Vasco.

- Le agradecemos su atención de haber dialogado con nuestro programa.

- Le repito mi agradecimiento por la gran labor que están haciendo a tantos miles kilómetros de nuestro país a favor de los derechos políticos, culturales y sociales del pueblo vasco. Su trabajo es innegable y ojalá sigan ustedes en este camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a alguien de la Diáspora Vasca en Argentina le quedaba alguna duda sobre que defiende en teoría y practica, EA, el Consejero Joseba Azkarraga ha hablado con claridad meridiana.
EA sostiene para EUSKAL HERRIA la INDEPENDENCIA.
Una INDEPENDENCIA basada en el respeto a la decisióin popular que NADIE puede arrogarse para si.

Anónimo dijo...

Muy bien dice el Consejero Azkarraga el Pais Vasco en la situación actual"NO ES SOBERANO".
¡Cómo hablar entonces de soberania compartida !.
Se comparte, si se quiere, lo que se tiene previamente.
En forma inequivoca afirma Azkarraga: EA es INDEPENDENTISTA.
Lo es desde el respeto a la VIDA, sin pretender erigirse en DUEÑA de la VERDAD, sin DESCALIFICAR a NADIE, tratando de CONVENCER, SIN IMPONER IDEAS, algo propio de mentalidades totalitarias

Anónimo dijo...

Las declaraciomnes independentistas del Consejero Azkarraga a la audición "PRESENCIA VASCA" de Paraná (Argentina) que han provocado tanto espacio en la prensa española y aún en la vasca, no son más que la RATIFICACION de un PRINCIPIO que hace al nacimiento de EA como Partido Nacionalista Vasco INDEPENDENTISTA y también PACIFISTA