- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de agosto de 2005

Errazti apuesta por «consolidar la interlocución» entre los agentes

La presidenta de EA, Begoña Errazti, animó ayer a los agentes políticos a consolidar la «fase de interlocución» en la que, a su parecer, se encuentran inmersos, para posteriormente «llegar a la fase de diálogo».

En declaraciones efectuadas a Radio Nacional de España, Errazti afirmó que su formación afronta el nuevo curso político «con la expectativa razonable» de seguir en esta labor de interlocución, e intentar «llegar más allá, para plantear ya un proceso de paz», aunque consideró «complicado» este objetivo. La dirigente de EA insistió, en cualquier caso, en que para su partido «a corto plazo, pacificación y normalización política son los objetivos».

Durante la entrevista, Errazti salió al paso de las declaraciones efectuadas en la víspera por el secretario general del PSE, Patxi López, en las que señalaba que un proceso de estas características está todavía «en mantillas» y que no ha habido «hechos» que permitan abordar un proceso de paz. El líder del PSE reconocía la necesidad del diálogo entre los partidos, pero sostenía que «aún hay que hacer mucha cocina».

La presidenta de EA, por su parte, consideró que «sí hay síntomas e intenciones que hablan» en esa dirección, y agregó que «en ellas también se incluyen las promesas electorales de Rodríguez Zapatero o las suyas ­en referencia a López­, que hablaba de manera distinta a ahora». En esta línea, achacó al líder del PSE el actuar con «una cerrazón tremenda».

A su parecer, «en el mundo de ETA también debe darse un compromiso, porque de ninguna manera se puede continuar con la violencia», y opinó que «el hecho de que no haya atentados mortales en los últimos dos años, no creo que sea una posición determinante, pero nos da pistas», como «nos da pistas el discurso de Anoeta, el de Zapatero y el de las distintas fuerzas políticas».

También la dirección del PNV abordó ayer el inicio del próximo curso político y sus objetivos para los próximos meses durante la reunión que celebró en Donostia, la primera tras las vacaciones estivales.

Durante el encuentro, al que asistieron todos los componentes del EBB de la formación jeltzale, entre ellos su presidente Josu Jon Imaz, el lehendakari Juan José Ibarretxe, su portavoz Iñigo Urkullu y el presidente del la Ejecutiva guipuzcoana Joseba Egibar, Imaz apuntó la necesidad de «favorecer los puentes, el diálogo y la mutua confianza» para hacer posible la creación de una mesa o foro de diálogo que incluya a todas las formaciones políticas, «desde el PP a Batasuna».

Según afirmó la agencia Europa Press señalando a fuentes internas del PNV, durante la reunión los dirigentes de esta formación abordaron «cuestiones de régimen interno», a la vez que su presidente aprovechó para hacer un análisis de la situación política actual.

Concretamente, Imaz habría retomado cuestiones que ya apuntó durante su intervención pública el pasado 31 de julio, en la celebración del 110 aniversario del PNV, cuando expuso su teoría sobre la soberanía compartida, y que originó un público rifirrafe con Joseba Egibar, así como en el mitin celebrado el pasado viernes en Zarautz, que dió inicio al curso político de su formación.

Gara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más, la lehendakari de EA, Begoña Errazti hace un llamado a la NEGOCIACION a TODOS los sectores politicos de la sociedad vasca y también exige a la organización armada que abandone definitivamente la violencia.
Una vez más, EA trabaja por una sociedad vasca en PAZ y donde sean las vascas y los vascos quienes decidan su futuro