- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

8 de junio de 2006

EA y PNB proponen crear Iparraldea Bai para las legislativas

Gara
PNB y EA han hecho pública una propuesta cara a las próximas legislativas que se celebrarán dentro de un año en el Estado francés, consistente en aglutinar a fuerzas abertzales en torno a una coalición que se denominaría Iparraldea Bai. Las dos formaciones declaran que «la voz del País vasco será más fuerte cuanto más unida esté». Por ello, inspirándose en la coalición Nafarroa Bai, proponen a las «formaciones políticas vascas y demócratas constituir un polo abertzale para que pueda ser parte activa y eficaz en las próximas elecciones legislativas de 2007».

EA y PNB han informado de que la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, a la que pertenecen las dos fuerzas, lleva semanas debatiendo con Los Verdes y con el PS sobre cuestiones tales como «la evolución institucional y la oficialización de las lenguas ‘regionales’ en territorio francés».

Alianza con PS y Verdes

El objeto de estas conversaciones sería «llegar a un acuerdo en el marco de las elecciones y, en lo que nos concierne, a un acuerdo en el País Vasco».

El portavoz del PNBAitor Arandia subrayó que «si hubiera un polo abertzale unido en Ipar Euskal Herria, éste pesaría más a la hora de negociar con el PS y Los Verdes». Arandia mostró su deseo de que las otras formaciones abertzales se sumen a la iniciativa de PNBy EA aunque considera ya «difícil e improbable» que Batasuna lo haga.

A este respecto, el mahaikide Jean-Claude Agerre manifestó su sorpresa por la precipitación del jelkide en sus conclusiones «máxime cuando no hemos analizado una propuesta que ni tan siquiera nos han hecho llegar». Agerre recordó la importancia del momento político actual y «la necesidad de asentar una representación como pueblo en sintonía con la propuesta de Bergara realizada en 2004».

La propuesta se formula a pocos días de la asamblea extraordinaria de AB que debatirá, precisamente, eventuales alianzas políticas para las próximas elecciones, por lo que no carece al menos de oportunismo.

No hay comentarios.: