Deia
El Parlamento de Montenegro proclamó ayer la independencia de esta pequeña república del Estado común que formaba con Serbia, tras ratificar los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo y adoptar dos documentos solemnes.
«La República de Montenegro es un Estado independiente con plena legitimidad conforme al derecho internacional dentro de sus actuales fronteras», declaró el presidente del Parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic ante la cámara legislativa.
En aquella consulta, el 55,5% de los ciudadanos optaron por la soberanía, frente al 44,5% de los partidarios de la unión con Serbia, que no aceptan los resultados del referéndum por presuntas irregularidades rechazadas por la Comisión Electoral y cuyos representantes políticos no asistieron a la sesión de ayer.
Tras ratificar los resultados, los diputados presentes aprobaron por unanimidad una declaración que define la política del nuevo Estado. En dicho documento se destaca que Montenegro, como Estado independiente, asume todas las tareas realizadas hasta ahora por la unión estatal de Serbia y Montenegro.
Esta pequeña república ex yugoslava, de unos 670.000 habitantes, recobró ayer, 88 años después de haber formado parte del Estado común sudeslavo, la independencia que le fue reconocida en 1878 en el Congreso de Berlín.
Declaración institucional
La Declaración subraya que Montenegro seguirá «edificándose como un Estado civil y una sociedad multinacional, multicultural y multirreligiosa». Esa sociedad se fundamentará «en el respeto y la protección de los derechos y libertades, los derechos de las minorías, los principios de la democracia parlamentaria, el imperio del Derecho y la economía de mercado».
Precisa que Montenegro acepta los principios establecidos en los documentos de la ONU y de otras organizaciones internacionales, así como su intención de solicitar el ingreso en ellas.
Como prioridad estratégica confirma una rápida integración en la Unión Europea y su «firme determinación a acceder a las estructuras de seguridad euro-atlánticas y a seguir contribuyendo en la consolidación de la seguridad y la estabilidad en la región».
Destaca también la decisión de continuar la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. Se subraya asimismo la intención de desarrollar buenas relaciones con todo el mundo, especialmente con los países vecinos y ante todo con Serbia. La sesión se celebró en un ambiente solemne en que destacaban las coronas de laurel con un lazo rojo que adornaban el salón de plenos y los invitados,entre los que no figuraban representante alguno de Serbia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario