- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de septiembre de 2009

Acto por el 23 aniversario de la fundación de EA


El secretario general de EA, Pello Urizar, criticó ayer que la «Euskadi real» del lehendakari, Patxi López, «funciona con un mando a distancia desde Madrid» y advirtió de que «si sigue el ejemplo» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia económica, «o no va a hacer nada o lo hará de forma muy chapucera».
Urizar realizó estas declaraciones en un acto político en Vitoria en el que se celebró el 23 aniversario de la fundación de su partido. Denunció que el nuevo Ejecutivo vasco «no ha hecho nada para superar la crisis» y afirmó que la ayuda de 420 euros para los desempleados que ya no reciben prestación son «ejemplos de improvisación». Lamentó, en este sentido, que la Euskadi que defiende el lehendakari «es la de colocar la bandera española o el cambio del mapa del tiempo», pero que no se centra en problemas más urgentes como la crisis.
Respecto al «socio preferente» del Gabinete socialista, el PP, Urizar lo consideró un «ejemplo de lo que se ha denominado transversalidad política». Aseguró que la propuesta realizada por el presidente popular vasco, Antonio Basagoiti, para cerrar las delegaciones de Euskadi en el extranjero es una muestra «del miedo identitario que sienten PP y PSE, para quienes todo aquello que no sea España es contaminación ideológica».
Por otro lado, el líder de la formación socialdemócrata se refirió a las actuaciones de la Ertzaintza contra la colocación de fotos de presos de ETA y defendió que, «con la excusa de que desaparezcan los espacios de impunidad, Rodolfo Ares ha puesto en marcha una 'cruzada santa' al estilo del PP». En esta línea, acusó al consejero de Interior de «crear problemas donde no los hay, con una interpretación personal de la ley».
En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que sostuvo que no se legalizará a Batasuna aunque condene la violencia, Urizar interpretó que puede significar que desde el Gobierno «perciben movimientos» en ese mundo o «temen que un trabajo en común entre abertzales, utilizando las vías políticas, pueda desalojarles de las instituciones».

Por su parte, la Secretaría General de Gazte Abertzaleak (GA), Maider Karrere, ha informado de que la organización juvenil de EA celebrará su XI congreso en Vitoria el próximo 12 de septiembre, cuando se debatirán tres ponencias "que persiguen la renovación de ideas dentro de la organización".

No hay comentarios.: