- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de septiembre de 2009

Malzaga reivindica la solución de Lizarra-Garazi

La Mesa de Malzaga renovó ayer su compromiso con el acuerdo de Lizarra-Garazi, un modelo de solución que considera vigente para desbloquear el conflicto vasco. El colectivo celebró ayer en la localidad labortana de Ustaritze la conmemoración de la firma del acuerdo, del que se cumplen once años.

El acto contó con la presencia de dirigentes de Aralar (Patxi Zabaleta y Iñaki Aldekoa), Eusko Alkartasuna (Pello Urízar, Koldo Amezketa y Manex Pagola), Abertzaleen Batasuna (Mertxe Colina y Andde Saint-Marie), Euskaria Fundazioa, LAB, ELB y Ofizialeak. También destacó la presencia, a título individual, del ex presidente del PNV Xabier Arzallus.

En la reunión aprobaron un manifiesto que señala que desde 1998 "la lucha que se ha dado en Euskal Herria ha sido estéril". "Se ha perdido el tiempo; necesitamos entidades soberanas que garanticen la pervivencia de Euskal Herria". Por ello, considera "imprescindible" materializar el derecho a decidir. De hecho, la principal conclusión del manifiesto es que "el camino es Lizarra-Garazi y el objetivo la paz y el derecho a decidir". El documenta reclama la "suma de fuerzas" y reivindica "la solidaridad y el trabajo en común". Además, tras reclamar el modelo de Lizarra-Garazi, apunta que "creemos que tenemos fuerza para cambiar las cosas".

Asimismo, en el encuentro fue presentada la nueva secretaría de la Mesa de Malzaga, que ha quedado compuesta por Raúl Arkaia, Iñaki Aldekoa y Elisa Sainz de Murieta, esa última dirigente de EA. Además, también se adhirieron a la iniciativa que impulsa Malzaga para la reedición del acuerdo de Lizarra, los presos expulsados de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola.

La Mesa Malzaga fue puesta en marcha por la Fundación Euskaria en 2007 con la pretensión de "unir fuerzas" en favor de la paz y el derecho de decidir. La iniciativa se presentó en abril del año pasado con la premisa de que "se puede diseñar una misma estrategia entre los que entienden Euskal Herria como nación".

Fuente:Diario de Noticias

No hay comentarios.: