- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de septiembre de 2009

EA insta a Batasuna a dejar de actuar "al diktat" de ETA


El portavoz de EA, Maiorga Ramírez, instó ayer a la izquierda a abertzale a "mover ficha" y dejar de actuar "al diktat" de ETA, desde su punto de vista el principal obstáculo para "arbitrar una estrategia común" entre abertzales que haga frente al PP y al PSOE y permita superar el bloqueo vigente.

El partido que dirige Pello Urizar dedicará el Alkartasun Eguna que celebrará este domingo en Pamplona a reivindicar la superación de la situación de "impasse" actual promoviendo la "activación abertzale desde vías exclusivamente civiles, políticas y pacíficas".

Según Ramírez, a las puertas de un otoño en el que la izquierda abertzale pretendía escenificar la puesta de largo de un polosoberanista , la situación es de "bloqueo absoluto" en lo que se refiere a la puesta en marcha de un movimiento de masas para la defensa del derecho a decidir y la construcción nacional. Un bloqueo alimentado por un Estado que ha dejado en "vía muerta" el Plan Ibarretxe y la Ley de Consulta y por el espectro político que se ve representado en Batasuna, por no superar su "sumisión a ETA".

EA insiste en su apuesta por buscar el encuentro con otras siglas abertzales desde el "compromiso y la generosidad" y espera la misma disposición en el resto de sensibilidades, en especial en el PNV y la izquierda abertzale. "Tendrá que haber movimientos. Cada partido tendrá que posicionarse", expuso.

Según explicó Ramírez, el partido ha elegido el frontón Labrit de Pamplona como sede de su Alkartasun Eguna por ser Navarra el territorio vasco donde más empeño se pone en "difuminar" toda relación con el resto de Euskal Herria y "más evidentemente se muestra la necesidad de reivindicación nacional y democrática". El portavoz de EA subrayó que "la fortaleza de los abertzales debe residir en la inteligencia, en el compromiso y en el cerebro, nunca en el uso de la violencia".

No olvidó la situación de crisis en la que se inicia el nuevo curso político, que a su juicio exige una reformulación del "modelo especulativo vigente" y "pone en evidencia la necesidad de un reconocimiento de Euskal Herria como sujeto de decisión en todas las materias", visto que "todas las importaciones erráticas venidas desde las instituciones españolas no han traído, ni traerán jamás, una sociedad de bienestar y calidad a este pueblo".


Fuente: Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios.: