- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de enero de 2005

No a la Constitución europea

EA inicia hoy su campaña del No a la Constitución Europea, porque, según denuncia, este Tratado ´no reconoce el derecho de autodeterminación, ni el euskera como lengua oficial´. Además, critica que ´pretende construir la Europa de los Estados, es decir, una Europa con fronteras inamovibles y, por lo tanto, no apuesta por la Europa de los Pueblos´.

En una rueda de prensa en Vitoria, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, explicó que su partido pedirá el no a la Constitución Europea ´desde una visión positiva y desde el convencimiento de que es necesaria una Europa unida y una Constitución Europea´.

Sin embargo, dijo que el Tratado que se votará en referéndum el próximo 20 de febrero, ´no es una verdadera Constitución Europea´, ya que, según indicó, ´está basada en una concepción neoliberal y capitalista, puesto que no garantiza los derechos sociales´. En esta línea, Larreina apostó por crear una Europa ´social por encima de las cifras económicas´.

Por otro lado, criticó que la Constitución Europea no reconoce la oficialidad del euskera, por lo que aseveró que esto significa que ´no reconoce la realidad pluricultural europea´. En este sentido, subrayó que la lengua vasca es un ´patrimonio cultural europeo, por lo que merece su reconocimiento y su oficialidad´.

Larreina recalcó que hay que votar no a la Constitución Europea, porque es la ´Europa de los intereses y no la Europa de los Pueblos´ y añadió que su partido es ´europeísta´ y cree en una Europa sin fronteras ´con su diversidad lingüística y cultural´.

Finalmente, explicó que la campaña de EA se basará en tres preguntas con sus correspondientes respuestas: ´¿la Constitución Europea reconoce el derecho de autodeterminación?, ¿la Constitución reconoce los derechos sociales?, y ¿la Constitución reconoce el euskera como lengua oficial?. Así, Larreina aseveró que todas las respuestas son no.

Página oficial de EA

No hay comentarios.: