- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de enero de 2005

Zapatero a tus zapatos

. César Arrondo
El 30 de diciembre el Parlamento Vasco aprobó ante la alegría de unos y la sorpresa de otros el Proyecto de “Estado Asociado” propuesto por el Gobierno Autónomo tripartito, conformado por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y la Izquierda Unida. La mayoría fue posible al sumar a la votación positiva tres votos de la Izquierda Abertzale, lográndose de esta manera cumplimentar con la primera fase del proyecto que ahora deberá ser tratado en las Cortes de Madrid.
Más allá de la formalidad legal, este episodio ha desatado un importante abanico de opiniones y conjeturas políticas en el arco político vasco y español. Los sectores más autoritarios herederos del franquismo sugirieron al instante la necesidad de que el gobierno español recurra al Tribunal Superior solicitando la anulación de lo actuado, y algunos fueron más allá, insinuando la pronta aplicación de todo el peso de la Constitución.
No ha sido muy diferente la reacción en el Partido Socialista, el cual se encuentra amarrado por el “pacto antiterrorista” al Partido Popular, en una mesiánica militancia a favor del Nacionalismo Constitucional español.
El Lehendakari Ibarretxe ha concurrido a Madrid para reunirse con el Presidente del Gobierno Español Don José Luis Zapatero, con el propósito de comunicarle lo que han decidido democráticamente los vascos y expresando su voluntad de “diálogo”. Entiendo que él presidente Zapatero no ha estado a la altura de los acontecimientos, solicitando dialogar sin agenda, y partiendo de fojas cero, desdeñando de esta forma la voluntad del Pueblo Vasco.
Pero un nuevo ingrediente se suma al proponer también la Izquierda Abertzale su voluntad de dialogar, en una actitud valiente demarcándose de sus posturas tradicionales, admitiendo la diversidad política de Euskadi y manifestando su voluntad de impulsar el “diálogo” como única herramienta posible para resolver el conflicto.
Le corresponde a Ud como Presidente de España mover la próxima ficha. El diálogo tan pontificado dialécticamente por todos, es la única opción para avanzar en la negociación y resolución del contencioso vasco. Nosotros los socialdemócratas de Euskadi, de Argentina y del mundo siempre hemos propugnado la resolución de todos los conflictos por medio del “diálogo”, condenando los métodos violentos, como nuestra historia progresista de Socialdemócratas militantes lo demuestra. Ha sido esta la “herramienta” impulsada por la Internacional Socialista para resolver cualquier controversia durante todo el siglo XX, recordándole a Ud que personalidades de la talla de Willy Brandt y Olof Palme, han defendido la autodeterminación de los pueblos, la libertad y la igualdad, planteando inclusive la existencia de una manifiesta desigualdad entre un norte desarrollado y el sur postergado. En este sentido, señor presidente, Ud que también es socialdemócrata como muchos de nosotros debe hacer el mejor homenaje a nuestros líderes de la Internacional. Proponga un diálogo generoso, donde todos se sienten a la misma mesa en un marco de Paz y Convivencia en un pie de Igualdad, y podrá comprobar en su intimidad enfrentando a su conciencia que ha cumplido con el ideario filosófico de la Socialdemocracia.

No hay comentarios.: