- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de enero de 2005

UNA SEÑAL PARA EL FUTURO DE EUSKADI

Opinión

El final del año 2004 ha sido por demás venturoso para la Nación Vasca. Una mayoría de 39 legisladores provenientes de diferentes partidos políticos, (PNV, EA; IU y SA), elegidos estos, por el voto democrático de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, han dado su voto favorable a una propuesta de mayor autodeterminación que al comienzo de esta legislatura pusiera a consideración de la sociedad el gobierno tripartito.

Se cumple así con un paso más en la búsqueda de mayor autogobierno, y seguramente desde Madrid, se rechazará la “soberana” decisión tomada por el Parlamento Vasco. Tal vez, no nos esperen días fáciles, pero el momento que vivimos es por demás ilusionante.

Ya escucharemos con el correr de las horas y los días, los argumentos de los intolerantes, sean estos de derecha o progresistas, a los cuales solamente el escuchar lejanamente las palabras “soberanía popular” y “autodeterminación”, los predispone a indagar sobre todas las tropelías constitucionales y jurídicas que se podrán aplicar sobre tamaña determinación “secesionista”.

El diálogo es el camino, para resolver el contencioso vasco. Pero esta herramienta debe ser utilizada en todos los ámbitos de negociación. La importancia de la hora, da sobrados motivos para la reflexión. Diálogo con Madrid si, pero desde las posiciones mínimas que han sido refrendadas hoy por el Parlamento, y ese debe ser el camino correcto de los representantes del Pueblo Vasco.

Pero en lo interno también es necesario “dinamizar el diálogo”. Se deberán abrir las agendas en la búsqueda de mayores consensos, anteponiendo siempre los intereses de la Patria Vasca, a los personales y partidarios. No debemos volver a cometer los errores del pasado, que tanto le han costado nuestro pueblo.

En la política, cuando uno quiere componer, amigar, o buscar consensos mínimos produce gestos, y hoy en el Parlamento Vasco se han producido “gestos”. Todos esperamos se tome debida nota de lo que hoy ha ocurrido en Vitoria y de la importancia histórica que tiene este hecho para un pueblo, como el vasco, que hace 7000 años se desvela y lucha por decidir su futuro, en Paz y Libertad

Prof. César Arrondo
Argentina

No hay comentarios.: