- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de enero de 2005

Ziarreta afirma que EA defenderá la aplicación ´unilateral´ de medidas para llevar a efecto el Plan si se aprueba en consulta



El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que si la sociedad vasca apoya el Plan del Gobierno vasco en la consulta que tiene previsto llevarse a cabo, su partido defenderá ´con claridad´ la aplicación ´unilateral´ de cuantas medidas ´sean necesarias´ para llevar a efecto esta propuesta.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló que esperan que haya posibilidad de acercamiento con el PSOE, un partido que, a su juicio, tiene una ´oportunidad histórica y clara para solucionar, de una vez por todas, el conflicto histórico que sufre este país´.

En su opinión, el PSOE tiene que ´sacudirse el seguidismo que viene haciendo del PP´ e indicó que esperan que esté ´a la altura de las circunstancias y tenga visión de Estado´.

El dirigente de EA señaló que el PSOE tiene que ser capaz de llegar a ´determinados consensos´ sobre el Plan y advirtió de que si finalmente la respuesta es un ´no rotundo´, existe el compromiso de someter el texto a consulta popular ´para preguntar a la ciudadanía si quiere seguir por el camino emprendido el día 30´.

Ziarreta indicó que si en esa consulta la ciudadanía apuesta por ´seguir con el camino emprendido el día 30´, EA va a defender ´con claridad´ la aplicación ´unilateral de cuantas medidas sean necesarias para llevar a efecto el Plan´.

El representante de EA señaló que si el Congreso de los Diputados rechaza el Plan del Gobierno vasco se estaría dando ´un pisoteo de un marco ajeno a la realidad vasca como es el Congreso de lo que es la soberanía de la comunidad autónoma vasca expresada en el Parlamento vasco´.

Ziarreta indicó que para su partido la Propuesta de Nuevo Estatuto Político es ´de mínimos´ en la medida en que EA defiende la independencia y la conformación de un Estado vasco y, según precisó, esta iniciativa ´no es secesionista e independentista´ sino que es la reforma de un Estatuto que ´pretende ahondar en mayor autogobierno´.

A su juicio, dentro del Plan Ibarretxe, para EA es innegociable el reconocimiento explícito del derecho de los vascos a decidir en cada momento cuál debe ser la relación con Estado, con otras Comunidades autónomas y con Europa. ´Ese es el mínimo innegociable´, añadió.

POSTURA BATASUNA

Ziarreta, tras señalar que se despidió 2004 con ´una alegría inmensa´ al aprobarse el Plan en el Parlamento vasco, señaló que hasta la semana del propio debate del Plan intuía que, teniendo en cuenta lo que había sido la Propuesta de Anoeta, se podía producir un apoyo de SA que permitiera la aprobación de la iniciativa del Gobierno vasco.

No obstante, indicó que las declaraciones que se produjeron esa semana por parte de dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi y Joseba Permach hacían pensar que ´iban a votar en contra´, aunque el mismo día de la votación llegaron ´rumores´ de que se podía producir lo que finalmente ocurrió en el pleno.

Ziarreta, tras indicar que ´desde una óptica política era previsible que se produjera lo que se produjo´, señaló que ha sido la propia sociedad vasca la que ´obligó´ a Batasuna a adoptar esa postura y precisó que si hubieran votado en contra ´se hubieran quedado clarísimamente fuera de juego´ y habrían tenido ´serios problemas´ para explicar ´el bloqueo al avance soberanista´.

Por otra parte, el secretario general de EA indicó que su partido defiende el ´diálogo´ y que la propuesta de Batasuna también iba en esa línea y en la de plantear una negociación se cuestiones técnicas de desmilitarización´. En este sentido, señaló que esperan que esos contactos, ´si no se están produciendo´, se vayan dando.

ELECCIONES

En relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, señaló que serán ´claves´ y que es importante lograr una ´mayoría fuerte´ para llevar a efecto ´lo que la sociedad diga que hay que hacer´.

´Tenemos un instrumento que es el texto aprobado el día 30 y tenemos que elegir los actores para desarrollarlo. A nadie se le escapa que si el próximo lehendakari es socialista no se va a desarrollar el texto aprobado como nosotros quisiéramos. Por eso nos parece fundamental obtener una mayoría clara y suficiente que posibilite un gobierno vasco capaz de hacer frente a los retos de los próximos cuatro años´, indicó Ziarreta quien añadió que el 30 de diciembre se ´abrió´ la campaña electoral.

Por otra parte, preguntado por si cree que el hecho de acudir en coalición con PNV a las elecciones ´erosiona´ la imagen de EA, Ziarreta indicó que ´en parte´ comparte esa opinión pero que el partido tiene un ´alto sentido de responsabilidad y del país´ y que se está en una situación política que ´no es normal´ con una ´violencia de un signo y otro y con una situación de limitación de libertades´.

Por tanto, según precisó, EA considera que, en aras a conseguir ´mayores cotas de libertad para Euskal Herria´, a veces ´hay que dejar ´pelos en la gatera y renunciar un poco a marcar nuestro perfil´.

No obstante, afirmó que espera que ´en breve´ se produzca una situación normalizada en la que se pueda acudir a una confrontación política con el resto de fuerzas, entre ellas el PNV.

CONSTITUCION EUROPEA

Por otra parte, reiteró que EA pedirá el ´no´ en el referéndum a la Constitución europea en la medida en que, a juicio de esta formación, el texto no es una ´auténtica´ Constitución sino un ´acuerdo entre Estados´ y que se elaboró omitiendo a ´las naciones sin Estado´. Ziarreta añadió que a ello hay que añadir que el tratado constituyente ´no respeta´ los derechos lingüísticos y no aboga por un modelo social.

Respecto al hecho de que el PNV apoye la Constitución, indicó que el partido jeltzale y EA son dos formaciones ´diferentes´ y que, a pesar de tener ambas ´un objetivo claro a nivel político en Euskal Herria´, les separan ´muchas cosas que se verán en la campaña del referéndum de la Constitución europea´.

No hay comentarios.: