- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de agosto de 2005

EA cree que la tortura es "estructural" y pide que se ponga fin al periodo de incomunicación

La diputada EA y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Interior del Congreso, Begoña Lasagabaster, ha pedido hoy "una reflexión global" que evite las torturas y malos tratos a los detenidos en dependencias policiales. En su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso, ha calificado de "problema estructural" esta práctica, y se ha remitido a informes de Amnistía Internacional y de otros organismos internacionales.

Para prevenir estas situaciones, ha pedido más formación y educación en derechos humanos a los agentes, así como medidas legislativas que pongan fin a la incomunicación de los detenidos, que se graben los interrogatorios y especial protección con los detenidos menores y extranjeros. Además de terminar con la incomunicación, ha demandado que se prohiban prácticas como tapar los ojos o encapuchar a los detenidos

En cuanto al caso Roquetas, ha pedido haya una investigación independiente, con medidas disciplinarias y penales, no minimizar estas cuestiones, que no haya indultos a los agentes maltratadores y protección y tutela de las víctimas que denuncian.

Por último, Lasagabaster ha querido recordar lo ocurrido con el director del diario Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi. Otamendi denunció haber sufrido malos tratos y lejos de investigar esa denuncia, el Estado se querelló contra él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesaria la intervención de nuestra parlamentaria Lasagabaster denunciando la TORTURA atentatoria de los más elementos DERECHOS HUMANOS de los que nuestro Partido EA es consecuente defensor no solo en la teoria sino en los hechos.
NO a la TORTURA
NO a la VIOLENCIA.
SI a la DIGNIDAD HUMANA

Anónimo dijo...

La tortura fisica o psiquica ejecutada por quien sea NO TIENE EXCUSAS ni PALIATIVOS, porque agravia los DERECHOS HUMANOS comunes a todos los Pueblos, Naciones sin Estado, Naciones con Estado por igual.
EA CONTRA TODO TIPO DE TORTURA, en Euskal Herria, en el Estado Español, en el Estado Francés y en el Mundo