- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de octubre de 2006

Azkarraga destaca en Belfast que los presos del IRA quedaron en libertad en dos años

DEIA
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, inició ayer una visita oficial de tres días a Belfast y señaló que no se pretende «copiar nada» para el proceso de pacificación en Euskadi, sino «conocer experiencias de trabajo». El consejero subrayó que en el caso de Irlanda la excarcelación de todos los presos se produjo en un plazo de dos años, en que quedaron en libertad los 500 presos.

Azkarraga mantuvo ayer reuniones con funcionarios norirlandeses que le informaron sobre cuestiones de seguridad, de la reforma policial o sobre la situación en las cárceles y la comisión de víctimas. El proceso de paz de Irlanda del Norte vivirá, precisamente, hoy uno de sus momentos importantes, con la publicación de un nuevo informe de verificación por parte de la Comisión Independiente de Seguimiento. Según trascendió ayer sus conclusiones van a ser positivas acerca del abandono de las prácticas violentas por parte de los diversos grupos armados. El próximo 24 de noviembre finaliza el plazo para que los partidos de Irlanda del Norte alcancen un acuerdo político que permita la restitución de la autonomía y la semana que viene se llevarán a cabo en Escocia unas conversaciones que pueden resultar trascendentales.

Azkarraga se mostró optimista sobre la evolución de la situación y aunque reconoció que la irlandesa y la vasca son «dos situaciones diferentes», sí vio similitudes «en las razones políticas de los conflictos y en el número importante de ciudadanos que han sufrido las consecuencias de los conflictos. El consejero dijo haber visto una sociedad «esperanzada que alimenta la paz» y se felicitó del compromiso político de todas las partes para que el proceso supere las dificultades. Además hizo hincapié en que uno de los elementos claves está siendo la permanente apuesta del Gobierno británico en favor de la paz en el Ulster.

Asimismo recordó que el Gobierno vasco ha pedido en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que dé pasos en política penitenciaria que permitan desbloquear la situación en Euskadi.

Encuentros

Durante su visita a Belfast el consejero de Justicia, acompañado del director de Derechos Humanos, Jon Landa, y el secretario de la Presidencia Jesús Peña, está manteniendo multitud de encuentros con todos los sectores implicados en el largo y difícil proceso de pacificación. Para la jornada de hoy está previsto un encuentro con el inspector Sam Donaldson de la nueva policía de Irlanda del Norte. Mañana tendrá ocasión de entrevistarse con el dirigente del Sinn Fin, Martin McGuinness.

No hay comentarios.: