- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de octubre de 2006

"En mayo de 2007, Batasuna debe ser un partido legal"

Clarín
No llegan a 3 los millones de habitantes del País Vasco, y se dice que en Argentina sus hijos superan tal cantidad. Quizá por eso el lazo de amistades recíprocas, y quizá por eso ahora Buenos Aires cobije a una "delegación" de Euskadi, como en muy pocos otros lugares. De visita en Argentina, Joseba Azkarraga, consejero de Justicia vasco, dice que en mayo de 2007, cuando haya comicios locales, el proceso de paz con ETA deberá tener un avance concreto "en torno a la legalidad de Batasuna", brazo político del grupo armado. Y hasta 2009, "en este período legislativo, avanzar en la consulta popular que definirá cuál es nuestro derecho de decisión sobre la relación con el Estado (español): si es mayor capacidad de autogobierno, estado federal, independencia, es decir, una fórmula concreta".

Azkarraga está convencido de que la tregua declarada en marzo "no tiene retroceso ni puede permitirse silencios"; de que "una cosa es acabar con ETA, y otra, con el problema político" sobre el histórico reclamo vasco; y de que el gobierno de Rodríguez Zapatero "debe dar un paso: reformar la política penitenciaria de un cariz vengativo a otro humanitario y permitir que los 800 presos por el conflicto no estén desperdigados por España sino que vuelvan a cárceles del País Vasco".

Azkarraga integra Eusko Alkartasuna (socialdemócrata), que gobierna junto al Partido Nacionalista. "El proceso camina, pero hay tal expectativa que a algunos les parece lento", afirma. Para Rodríguez Zapatero, la demanda sobre los presos arriesga la seguridad estatal, y se sospecha que mantiene eso como carta de negociación. "Es insultante. Por ley deberían trasladar a esos presos a Euskadi. Son nuestra competencia, como se hizo con Cataluña. Los más afectados son los familiares, que están muy cabreados".

Para negociar la paz hay dos mesas, una entre el gobierno y ETA (sobre entrega de armas, alto el fuego, presos) y otra entre partidos vascos, en la cual "debe resolverse el rol de Batasuna. Y lo que Madrid debería hacer no es pedirle que cambie de nombre, como ha dicho, pues igual podría dar pie a juicios, sino aceptar su error —la ley que lo ilegalizó en 2003— y derogarla. Antes de Navidad debería haber avances en el calendario y la metodología para llegar bien a los comicios locales de 2007, si no estaremos al borde de un fracaso", agrega.

Para Azkarraga, el proceso es "dialogar, negociar, acordar y consultar sobre el derecho de decisión. Y no permitiremos que lo que decida Euskadi, Madrid lo ignore. Deben entender que el problema va más allá de ETA y que la causa originaria del conflicto es política".

No hay comentarios.: