- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de octubre de 2006

Santa Fe: Intercambio con el País Vasco

Diario Uno
Hoy llega a la ciudad de Santa Fe una delegación de funcionarios del País Vasco, quienes desarrollarán una nutrida agenda de actividades durante su visita, que se extenderá hasta el viernes 27 inclusive, las cuales forman parte del Protocolo de Colaboración suscripto el 25 de febrero entre el Ministerio de la Producción de Santa Fe y el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social vasco; y otro similar con la Casa Cooperativa de Sunchales Limitada.

La delegación está encabezada por el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad, Joseba Azcarraga Rodero; el director de Difusión de Mondragón –Corporación Cooperativa del país Vasco-, Mikel Lezamiz, y otras autoridades españolas.

En febrero de 2006, el consejero Azcarraga Rodero firmó un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades en materia de economía social, dentro de ellas las cooperativas. A fines de mayo una delegación de Santa Fe viajó a ese país y les brindaron información de todo el esquema del empresariado y de las actividades del gobierno, en ese sentido.

Por su parte, Raúl Colombetti, presidente de la Casa Cooperativa Sunchales Limitada contó que el empresariado del ámbito cooperativo del País Vasco se centraliza en Mondragón Corporación Cooperativa, MCC.

Mondragón es una ciudad donde conviven las cooperativas y tuvo un desarrollo en el mundo muy amplio y es un ejemplo en ese sentido. “Por eso haberse vinculado con ese esquema cooperativo y haber traído hoy, con aporte y apoyo del gobierno vasco y vinculado al Ministerio de la Producción, a un disertante que es Mikel Lezamiz, es más que importante”, detalló Colombetti.


Capital nacional
La Casa Cooperativa Sunchales Limitada es una entidad que agrupa a todas las cooperativas de esa localidad y a su vez firmó un protocolo con el Gobierno vasco. El convenio consiste en que el cooperativismo del País Vasco pueda ser traspolado a la Argentina y tomar esas experiencias.

“Es obvio que las cosas no se repiten el ciento por ciento, pero vamos a tomar las que puedan ser aplicables y que en la práctica del cooperativismo puedan ser útiles. Sunchales es la capital nacional del cooperativismo y hay que aprovecharlo”, dijo Colombetti.

Además destacó como muy importante que la provincia de Santa Fe tenga la oportunidad de recibir a esos funcionarios. “Con la firma de ese convenio de cooperación va a ver muchas otras actividades y si seguimos este ritmo cada tres meses estamos en contacto y haciendo vínculos entre los países”, agregó.


Los lineamientos
Por su parte del Ministro de la Producción, Roberto Ceretto detalló que también en febrero fueron recibidos por el ministro del País Vasco, Joseba Azcarraga Rodero. En una conferencia pusieron a los santafesinos al tanto de cuál es el enfoque político económico que tienen desde ese país, además de la justicia, seguridad, trabajo y un modelo económico distinto del resto de España.

“Fue de mucha importancia porque la economía vasca esta basada en la solidaridad, la participación activa en todos los aspectos y el gran apoyo que le dan a Mondragón (ciudad donde están todas las cooperativas) y después tiene su reflejo a nivel mundial”, manifestó el funcionario santafesino.

Por eso aclaró que en las jornadas que comienzan hoy se van a escuchar dos enfoques. Por un lado, el ministro Azcarraga contará cómo es el gobierno del País Vasco, cómo está constituido y cómo se fomenta la actividad cooperativa en el país; y por otro, el director Mikel Lezamiz que hablará de cómo se desarrolló Mondragón a partir de una empresa de electrodomésticos en 1950.

“Creo que copiar no se debe, pero a veces la filosofía con la que ellos manejan estas cosas pueden servir de base o de sustento para desarrollar acá con ese concepto cooperativista. Ellos desarrollaron una filosofía ideológica muy profunda del cooperativismo y queremos que se cuente”, concluyó Ceretto.

No hay comentarios.: