- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

20 de octubre de 2006

Estrasburgo debate el conflicto vasco

El miércoles 25 en Estrasburgo, se realizará un debate sobre el conflicto vasco. Resulta por demás importante que en el seno de la Eurocámara se trate el proceso de paz iniciado a partir del anuncio de ETA en marzo de declarar una moratoria en sus actividades militares, lo cual, ha posibilitado entablar un diálogo entre ETA y el Gobierno de Madrid.

Los partidos políticos del Estado español, llevarán seguramente allí sus diferencias, en cuanto al diseño de políticas para dar solución, o no, al contencioso vasco. En ese sentido, el Partido Popular y su vocero Jaime Mayor Oreja, seguramente presentará un documento de rechazo al proceso que se está desarrollando en Euskalherría, dando de esta manera la espalda a cualquier posibilidad de lograr una salida política al contencioso vasco, como así también, aprovechará la oportunidad para dejar en claro, que la Eurocámara no debería nunca tratar un tema que involucre a la banda terrorista.

Seguramente los grupos europeos socialistas, de la izquierda unitaria, verdes, ERC apoyarán el proceso iniciado en Euskalherría, donde el tema de la violencia y de las víctimas, como así también, el apoyo del Congreso que autorizó al Presidente Zapatero a iniciar un diálogo formará parte de su documento.

Seguramente el PSOE llevará un documento donde se resalte el apoyo de Bruselas a la negociación de paz, tras el anuncio de ETA y buscará lograr un amplio consenso en la Eurocámara para el proceso de paz, sobre la base de una solución dialogada, para lograr la paz y normalización política.

La reunión del 25 de octubre es muy importante para la Nación vasca, más allá que lamentablemente los partidos del Estado no nos proporcionen una lección de democracia madura, al llevar sus diferencias a esta instancia Europea. Los vascos, debemos estar muy atentos a lo que allí ocurra, poniendo de manifiesto el ejemplo irlandés, la vocación de diálogo y manteniendo una firme intransigencia en el sostenimiento del derecho inherente del pueblo vasco a decidir su futuro.

Prof. César Arrondo

No hay comentarios.: