- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de octubre de 2006

EA y el SNP escocés subrayan la necesidad de que la UE se implique

Gara
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, se entrevistó ayer por la mañana en Donostia con una delegación del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) encabezada por el eurodiputado Alyn Smith, integrante además del Grupo de Apoyo al proceso vasco creado en la Cámara Europea. Según explicó la formación abertzale, esta visita tiene como objetivos explicar la experiencia de EA al frente de distintos departamentos del Gobierno de Lakua así como conocer de primera mano «las últimas novedades respecto al proceso de pacificación y normalización política».

Los dos partidos mantienen una fluida relación, ya que forman parte del grupo Alianza Libre Europea (ALE). En la nota remitida a los medios de comunicación tras el encuentro, EA destacó que «ambas formaciones constatan que, en este momento, se están dando avances claros por parte de naciones sin estado que ven reconocidos sus derechos nacionales en Europa y se están constituyendo en nuevos estados en la propia UE, un derecho que reivindican también para Escocia y Euskal Herria».

Respecto al proceso abierto en este país, subrayaron «la necesidad de una implicación favorable y decidida por parte de las instituciones europeas a favor de una resolución de- finitiva al conflicto político». Destacaron el debate que se celebrará en Estrasburgo el próximo 25 de octubre, cuyo eje debe ser «conseguir una paz definitiva para EuskalHerria y el respeto de sus derechos nacionales».

En cuanto al análisis de la gestión de gobierno ­el SNP aspira a formar parte del Ejecutivo tras las próximas elecciones­, la delegación escocesa mostró especial interés en conocer el régimen fiscal existente en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

No hay comentarios.: