- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de mayo de 2008

20 de mayo. En la Moncloa: "Palabra de Vasco"


Mikel Ezkerro
"Cuando el 20 de mayo, el lehendakari Ibarretxe sea recibido en la Moncloa por Rodriguez Zapatero, sentiré como argentino nacionalmente y étnicamente vasco una profunda e inocultable satisfacción : que el concepto que en Argentina se tiene de "PALABRA DE VASCO" no ha perdido vigencia.
En Argentina "LO VASCO" desde la segunda mitad del siglo XIX va unido a conceptos como "laboriosidad", "cabeza dura" entendiendo como tal la "tenacidad y perseverancia" y sobre todo por la frase "PALABRA DE VASCO" referida a toda aquella persona que cumple fielmente con la palabra dada o el compromiso asumido.

Pues bien, desde la primera visita a Argentina del lehendakari Ibarretxe, lo de "PALABRA DE VASCO" y lo que ello conlleva fue un "leit motiv" en cuanto discurso pronunció, fuese en Semanas Nacionales, en Euskal Etxeak, en Universidades,declaraciones a los medios, etc.
Es más, con motivo de la preparación del proyecto de nuevo Estatuto en cuya redacción pidió "la discusión y el compromiso de la Diáspora", ya Ibarretxe decía que buscar la paz, el cese de la violencia y el derecho a que el Pueblo Vasco se manifestase sobre su futuro, lo asumía como "un compromiso de PALABRA DE VASCO".

Como es sabido, el Nuevo Estatuto fue aprobado por la MAYORIA del Parlamento Vasco y luego archivado en un debate de pocas horas en las Cortes del Estado Español.

A fines del 2007,con motivo de su última visita a Argentina y conocida la llamada "hoja de ruta" con las fechas concretas del 30 de junio y el 25 de octubre del 2008 como límites para una respuesta en uno u otro sentido del gobierno español y para la realización de una consulta a la ciudadanía vasca para que se expediese sobre la Propuesta Política, volvió a utilizar el lehendakari Ibarretxe en la ciudad de Rosario, lo de "PALABRA DE VASCO" como su compromiso personal a cumplir ante "las vascas y los vascos" que allí viven y ante quienes conformamos la Diáspora : "Es mi PALABRA DE VASCO".

Han pasado muchas cosas desde entonces: la reanudación de los atentados, algunos con la trágica secuela de victimas humanas y el indiscutible daño a nivel mundial sobre la imagen del Pueblo Vasco, los resultados electorales en las elecciones a nivel estatal con resultados no positivos para el conjunto del nacionalismo vasco institucional, declaraciones de altos responsables del gobierno español negándose a negociar con el lehendakari, incluso sobre temas que fueron objeto de tratamiento o estuvieron sobre la mesa de negociaciones en las conversaciones mantenidas por ellos con ETA por un lado, con Batasuna más tarde y ampliadas luego en Loiola con la presencia del PNV.

También hubieron declaraciones de personas caracterizadas del PNV y con cargos de responsabilidad pública que venían a sugerir a la opinión pública y al propio lehendakari sobre la necesidad política de no priorizar la "hoja de ruta" , explorando y visualizando otro camino, por cierto alguno, ya transitado en el pasado...

No es mi intención, hoy aqui de entrar en el debate de lo estrictamente político, pero si, decir que el lehendakari Ibarretxe fiel a la "PALABRA DE VASCO" siguió adelante, una vez más con "tenacidad y perseverancia" insistió en la necesidad perentoria del DIALOGO entre todas las fuerzas políticas, en un encuentro personal con Rodriguez Zapatero , reelecto como presidente de gobierno del estado español.

Después de las elecciones del 9 de marzo, llovieron más comentarios que pretenden ser descalificadores para el sr. Ibarretxe...

Incluso, el Sr. Rodriguez Zapatero declaró que "la propuesta del lehendakari le parece una OCURRENCIA" (sic).

Cuando leí esta palabra, mejor dicho la releeí, porque me costaba asimilar la expresión en boca de un presidente de gobierno, recurrí al diccionario, donde hallé esta definición "Ocurrencia: Idea aguda y graciosa, inesperada que ocurre en la mente de alguien".
Modestamente pienso que tratar de hallar la paz, el cese de toda violencia, una fórmula democrática que mediante el diálogo regle las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado Español no es algo "gracioso", ni "inesperado", en suma que de "ocurrencia" NADA, sino que es una OBLIGACION de toda persona, máxime de quienes como los Sres. Ibarretxe y Rodriguez Zapatero están avalados por el ejercicio democrático del voto en sus respectivos ámbitos.

Los pronósticos sobre la reunión del 20 de mayo en la Moncloa son pesimistas y confieso que me incluyo entre quienes así piensan.

Pero al margen de los resultados, imperando la razón o la cerrazón, algo es indiscutible : cuando una nube de fotógrafos y cameramen de televisión registren en la puerta de la Moncloa el protocolar apretón de manos entre Rodriguez Zapatero e Ibarretxe, el lehendakari Ibarretxe sentirá en su interior que su COMPROMISO, ante sus conciudadanas y conciudadanos y ante la Diáspora , en suma su PALABRA DE VASCO, una vez más se ha hecho realidad.

Desde más de 11.000 kilómetros, como argentino nacionalmente y étnicamente vasco, seré uno más entre muchos argentinas y argentinos que nos sentiremos legítimamente orgullosos que el 20 de Mayo del 2008, el concepto de "PALABRA DE VASCO" tenga plena vigencia.

(Publicado en Buenos Aires: Tierra Vasca http://blog.eitb24.com/vascoargentina/)

No hay comentarios.: