- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de mayo de 2008

Azkarraga advierte a Zapatero que no permitirá que decida en nombre del Parlamento


Deia.- Las dos formaciones que respaldan al lehendakari y al PNV al frente del Ejecutivo vasco rechazaron ayer el aviso a navegantes realizado por el Gobierno español tras conocer los pormenores del proyecto de ley de la consulta. Ante los mensajes lanzados desde el gabinete de Zapatero de que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la iniciativa del tripartito si finalmente es aprobada por el Parlamento vasco, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, consejeros de Justicia y Vivienda, respectivamente, advirtieron al presidente español de que no le permitirán que decida en nombre de la Cámara de Gasteiz.

"Zapatero se ha convertido en el presidente que no respeta la voluntad democrática, del desprecio y del cepillado a todo aquello que la sociedad vasca decida democráticamente", subrayó el dirigente de Eusko Alkartasuna, tras denunciar que resulta escandaloso que antes de registrarse el polémico proyecto de ley en el Parlamento vasco, desde Madrid hayan anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

"Ya hay sentencia. Ya han dicho que la ley es inconstitucionalidad, y lo curioso es que portavoces del PSOE y PP asumen una función que todos suponíamos competencia de un tribunal que, por cierto, puede definir la constitucionalidad o no de una ley dependiendo del color político de la mayoría", sentenció el titular de Justicia, que criticó las diferentes versiones que ha mostrado el líder del Partido Socialista a la hora de resolver el conflicto político vasco.

Según Azkarraga, Zapatero y su Ejecutivo intentaron explorar una salida negociada y fracasaron, por lo que ahora le toca el turno a las instituciones vascas "y a los hombres y mujeres de nuestro pueblo". En este sentido, el consejero de Justicia destacó que el presidente español comete el grave error -si finalmente acude a los tribunales para frenar la consulta- de trasladar al grupo armado el "terrible mensaje" de que únicamente negociará con ellos: "Tranquilos, porque este Gobierno (por el español) nunca negociará con las instituciones vascas y con el lehendakari el derecho de decisión de la sociedad vasca. Eso sólo lo haremos con vosotros".

No hay comentarios.: