- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de mayo de 2008

Ziarreta asegura que la Cámara vasca aprobará la consulta porque ´se planteará en términos que busquen acuerdos amplios´


El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el contenido de la consulta que el Gobierno vasco tratará de plantear a la sociedad vasca se conocerá ´la próxima semana´ y aseguró que no tiene ´ninguna duda´ de que la propuesta del tripartito ´va a superar el trámite del Parlamento Vasco´, ya que ´para eso se va a plantear en unos términos que busquen acuerdos más amplios´ entre las formaciones de la Cámara.

Ziarreta, que compareció hoy en rueda de prensa en la sede de EA de Vitoria junto al lehendakari, Carlos Garaikoetxea, manifestó, en relación con la posibilidad de que la consulta incluya un rechazo expreso del terrorismo de ETA, que en ella se establecerá un ´principio ético´ que, en la línea de la resolución del Congreso de los Diputados sobre el final dialogado del terrorismo, establecerá la necesidad de ´una salida dialogada, siempre que ETA muestre inequívocamente su voluntad de dejar las armas´.

Precisó que dicha ´solución dialogada´ debe establecerse ´partiendo siempre, eso es indubitado e indubitable, del rechazo explícito y una petición a ETA de que deje las armas´.

´Somos partidarios de buscar una salida dialogada siempre que ETA muestre una voluntad firme y clara de abandonar las armas´, indicó, para añadir a continuación que EA ´suscribe absolutamente la pregunta´ que tratará de formular el Ejecutivo y que, según dijo, se conocerá ´la próxima semana´, presumiblemente en días posteriores al Consejo de Gobierno del martes, ya que según explicó, el orden del día de dicho encuentro ya está cerrado y no incluye este asunto.

De todas formas, y preguntado por si su partido sería partidario de una condena expresa de ETA que podría impedir el apoyo de EHAK a la iniciativa en el pleno del 27 de junio, lo que evitaría su aprobación ante el previsible rechazo de PSE y PP, explicó que ´en cuanto a las preguntas concretas no creo que las cosas vayan a ser realmente como se ha apuntado en algunos medios de comunicación´.

Señaló que la consulta, que previsiblemente tratará de canalizarse a través de una proposición de ley, ´va a constar de dos preguntas´. La primera de ellas versará sobre el ya referido ´principio ético de rechazo a la violencia y salida dialogada siempre que ETA muestre bien a las claras su voluntad de dejar las armas, en la línea de la resolución del Congreso de 2005´.

El segundo apartado consistirá en ´un principio democrático con el fin de que todas las opciones políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones´.

APOYO DEL PSE

Respecto a la viabilidad de lograr el respaldo necesario para sacar adelante la consulta, explicó que se tratará de lograr ´el apoyo de EHAK y también del PSE´. ´Por qué no; si se suscribe un principio ético del tenor del Congreso y un principio democrático igual que Loyola; si las cosas discurren con normalidad y se sacan del debate partidista estéril, no veo por qué el PSE no pueda prestar su apoyo desde un punto de vista racional´, consideró.

Respecto a la posibilidad de que un rechazo a la consulta pueda abocar al Gobierno, en sintonía con el contenido de la ´hoja de ruta´ de Ibarretxe, a un adelanto de las elecciones autonómicas del próximo año, señaló que ´las elecciones van a depender de otras circunstancias´.

AGOTAR LA LEGISLATURA

Ziarreta recordó que el ´en función de lo que suceda en el pleno´, el lehendakari ´tiene el compromiso de convocar elecciones si no sale´. No obstante, aseguró no tener ´ninguna duda de que esa propuesta va a superar el trámite del Parlamento vasco´. ´Para eso se plantea, y para eso se va a plantear en unos términos que lo posibiliten y que busquen acuerdos más amplios que los del tripartito´, precisó.

En esta línea, subrayó que ´el Gobierno vasco tiene proyectos importantes para desarrollar en lo que queda de legislatura y estoy seguro de que vamos a agotarla´.

No hay comentarios.: