- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de mayo de 2008

Andoni Santamaria Ilundain


Simplemente quiero evocar en un recuerdo, a una persona que tuve la ocasión de ver tan solo 2 veces en su visita por Buenos Aires, y con el cual compartí una serie de mails durante poco tiempo.
Si bien no tuve el placer de conocerlo mas, en ese corto tiempo de nuestro intercambio de correspondencia, percibí su preocupación en brindarme ayuda en todo lo que yo requería sobre Euskal Herria en especial Nafarroa e Iparralde, muy dispuesto a tender la mano a todo aquel que lo necesitara, su amor por transmitir lo vasco y llevar su conocimiento euskaldun a todos los ámbitos.
Recuerdo aquella noche, del 16 de Septiembre del 2006, en que lo conocí y que junto a amigos tuvimos el gusto de una buena charla tomando un café en la Avenida de Mayo, y luego, en una visita que nos hizo al Centro Vasco Francés de Buenos Aires.
Sus ansias de trabajar por la cultura vasca, su espíritú juvenil que lo acompañaba, creo que fue lo que mas me impactó, pues en él no se reflejaba la edad, su gran vitalidad, su mente lúcida no hacían notar sus setenta y pico de años.
Creo que la muerte lo sorprendió haciendo un montón de cosas y con muchos proyectos por realizar.
Quiero destacar su personalidad simple, amable, de lucha que impactó sobre mí persona y que ha hecho que al cumplirse éste primer año de su partida, lo tenga muy presente en el pensamiento y en el afecto. Un trabajador incansable que merece ser recordado siempre por su gran amor a Euskal Herria.
Andoni era de esas personas que no nos dejan, pues está en cada obra que hizo, en su ejemplo, en su humildad. Era de esos seres que tenían un brillo muy especial, una luz propia, porque sin conocerlo se lo podía sentir como una muy buena persona. Eso es lo que dejó en mí.
Sigue y seguirá estando siempre presente, porque así debe ser el recuerdo con quién hizo tanto por Euskal Herria.

Norma B. Ríos

Andoni Santamaria Ilundain
Fue el primer presidente y uno de los fundadores del SDC San Antonio, durante 34 años estuvo en la gestión deportiva, en 1955 fundó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio, luego llamada Juventud de San Antonio. Posteriormente creó la sección hockey, el equipo de baloncesto, y trabajó mucho por el patinaje de velocidad, creando el circuito de patinaje.
Escribió en el Diario de Navara durante 10 años con el seudónimo de ESKU, sobre distintas disciplinas deportivas, también editó publicaciones deportivas para la Diputación Foral de Navarra.
Ocupó la presidencia de la Federación Navarra de patinane, fué miembro del Campo Navarro del Deporte y de Sustraiak (Juegos Deportivos Vascos). En lo cultural en Pamplona fue iniciador en 1956 y propulsor del Olentzero. También actuó en el Grupo de montaña Gaztedi, Coros de Santa Agueda, Grupo de Danzas Ortzadar. Fué cofundador de la Ciudad Deportiva Amaya, de la Peña Irritza y de la Comisión Popular Iruña-Baiona. Incansable trabajador a favor del euskera y la cultura vasca, miembro de Eusko Ikaskuntza, organizador del primer Concurso de Otxotes de Euskal Herria, miembro de Nabarralde, Iturralde, Foro Café Iruña.
Destacado miembro de la Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna (había sido designado para participar a las elecciones como número 20 en la lista NaBai, al Ayuntamiento de Pamplona). Y se desempeñaba como presidente de la Asociación de Jubilados de Egalu de Aldaba, en Iza, Navarra.

No hay comentarios.: