- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de noviembre de 2011

AMAIUR Y PNV SE DECLARAN DISPUESTOS A LA COLABORACIÓN


El día después del 20N, Iñaki Antigüedad tiende la mano al PNV para hablar, «más aquí que en Madrid», de cómo cambiar el marco político. Josu Erkoreka asegura que «la colaboración entre nacionalistas será posible». El PP acoge con enfado el resultado de Amaiur y no hablará con ella.

Amaiur tendió ayer al PNV la mano para colaborar en el terreno del «cambio de marco jurídico político» e impulsar la posibilidad de avanzar hacia más cotas de soberanía, incluida la económica. La otra mano, la de caminar hacia el cambio del sistema socioeconómico, habrá de extenderse a otros grupos, porque el modelo del independentismo de izquierdas es distinto al de los jeltzales.
Amaiur analiza en estas horas cómo concretará su participación en el Congreso de los Diputados después de la obtención de siete escaños, lo que posibilita diferentes modelos de intervención política. Los independentistas de izquierda han de contar con grupo propio, lo que conlleva una serie de locales, medios, asignaciones presupuestarias y mas tiempo con los que desarrollar su labor en la Cámara Baja.
El trabajo parlamentario no sólo se orientará a asentar las bases del nuevo tiempo en Euskal Herria, reclamar los derechos nacionales y llevar las demandas de las trabajadoras y trabajadores vascos, sino que también pretende tejer complicidades con grupos de izquierda de otras nacionalidades. ERC y Amaiur ya establecieron ayer un primer contacto para comentar los resultados del domingo.
La victoria de Amaiur y su amplia representación en el Congreso de los Diputados ha irritado a las formaciones unionistas. Mientras el PP combina un discurso de criminalización de la coalición con otro de resignación ante su inevitable presencia, el ministro en funciones y candidato del PSOE en Araba, Ramón Jáuregui, declaró ayer que la formación abertzale había tenido «la prima del momento, la prima de la paz, completamente inmerecida». Rosa Díez, líder de UPyD, mostró «el máximo desprecio» por los diputados de Amaiur.
Disposición al diálogo
Pasada la celebración de la victoria, el diputado electo por Bizkaia de Amaiur Iñaki Antigüedad volvió ayer a exigir a Ma- riano Rajoy altura de estadista para canalizar la «crisis territorial» que tiene el Estado español y mostró la disposición al diálogo con el PNV en las materias compartidas.
Antigüedad, entrevistado en Radio Euskadi, señaló que Amaiur y el PNV tienen que hablar «aquí, más que en la Cámara parlamentaria», sobre el cambio del modelo jurídico político, que los jeltzales han plasmado en alcanzar un nuevo estatus para 2015. El diputado independentista afirmó que «vamos a hablar de qué es lo que hay en ese 2015 y cómo podemos llegar ahí; creo que hay acuerdos a hacer». A continuación se preguntó «cuántos noes nos vamos a traer de Madrid para pasar a otros camino, sea Europa, sea la denuncia».
Iñaki Antigüedad se refirió también a que «[Josu] Erkoreka decía recientemente que están a favor de traer a Euskadi todos los instrumentos que conforman el Marco Vasco de Relaciones Laborales. En esos grandes instrumentos de las políticas económicas podemos llegar a acuerdos, pero siendo conscientes de que algunas de esas cosas se pueden hacer desde este país sin necesidad de nuevas transferencias», concluyó el recién elegido diputado.
También el representante jeltzale Josu Erkoreka avanzó en la misma emisora que habrá un «campo de colaboración» en Madrid entre ambas formaciones, explicando que «si ha sido posible» esa colaboración entre PSE y PP en la CAV, «entre siglas nacionalistas también va a ser posible».
En todo caso, Erkoreka aclaró que esta colaboración se dará «sin incurrir en política de bloques», porque «somos más partidarios de hacer políticas integradoras y de adhesión de capas amplias de la sociedad con una política lo más compartida posible para construir la convivencia futura».
En cuanto al mapa electoral y su traslación al futuro, apuntó que Amaiur se acaba de constituir y «tiene todo por demostrar». Añadió que «Amaiur no ha acreditado solidez organizativa interna, está integrada por muchas siglas y muy heterogéneas, y confiamos en que el proyecto del PNV, que siempre ha sintonizado con la sociedad vasca, volverá a tener primacía en todos los territorios».

El PP no citará a Amaiur
Tras la victoria electoral de Amaiur, el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, no pudo reprimir su afán criminalizador y afirmó que el problema no es que «tenga siete diputados» en el Congreso, sino el hecho de que tendrá «una capacidad de coacción sobre la Cámara infinitamente superior a la palabra», ya que ETA «no se ha disuelto» y «no ha entregado las armas».
Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del PP y hombre muy cercano a Mariano Rajoy, fue más comedido y se limitó a decir que la fuerte presencia de Amaiur «complica el mapa político», pero que «en democracia los resultados nunca se discuten». En el mismo sentido, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, declaró que «aunque nos disguste, es lo que hay». Después, tras la reunión de la Ejecutiva del PP, la propia De Cospedal concretó que no hablarán con Amaiur en la ronda de contactos para la investidura, ya que lo harán «con quienes tengan un objetivo amparado en la Constitución, y no es el caso».

EA y Alternatiba, satisfechas con su apuesta y el resultado
La Ejecutiva Nacional de EA analizó ayer unos resultados que, a su entender, «apuntalan su apuesta por la unidad de las fuerzas abertzales». Además, asegura en una nota que la representación permite «presentarnos en Madrid como un país que va a decidir su futuro». Alternatiba ve el 20N «histórico» para la izquierda soberanista. 

El precedente de ERC asegura grupo
Durante la jornada de ayer algunas voces pusieron en duda que Amaiur pueda constituir grupo propio en el Congreso de los Diputados, porque en la circunscripción de Nafarroa obtuvo un 14,87% de los votos y no llegó al 15%. El informativo de Tele5 negó abiertamente la posibilidad de tener grupo, al tiempo que cargos del PNV afirmaron en medios de comunicación que debería hacerlo por partes esperando a febrero para completarlo.
El Reglamento del Congreso establece en su artículo 23 que podrán constituirse en grupo quienes «hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15%, de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura». No dice «en cada una de las circunscripciones», por lo que la interpretación históricamente aceptada por la Mesa del Congreso, también con el PNV, ha sido la de que se refiere a superar el 15% de voto en el conjunto de zonas en las que se ha presentado. En el caso de Amaiur su porcentaje global es del 22,08% del voto.
La decisión quedará en manos de una Mesa presidida por el PP, pero existe el último precedente de lo ocurrido en 2004 con Esquerra Republicana de Catalunya, que conformó grupo parlamentario con sus ocho diputados, a pesar de que en la circunscripción de Barcelona su porcentaje de voto fue del 14,09%. La Mesa del Congreso determinó en aquella ocasión que «Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo más del 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones en las que ha obtenido representación». El PP recurrió sin éxito al Tribunal Constitucional.
Pero incluso aunque se pretendiera exigir a cada parlamentario que su candidatura haya tenido en su circunscripción el apoyo del 15% del voto, podrían formar grupo los seis de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y dentro del plazo de cinco días asociarse el de Nafarroa, de acuerdo al artículo 24,2 del reglamento que ofrece esa posibilidad a los diputados que no sean miembros de ningún grupo antes de pasar al Mixto.


FUENTE: GARA

No hay comentarios.: