- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de noviembre de 2011

Proyección de Resultados: AMAIUR Y EL PNV EMPATARÍAN CON 20 ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO VASCO


(FOTO: Agencia EFE)
La proyección de los resultados del 20-N ofrecería un empate a 20 escaños en el Parlamento Vasco entre el PNV y Amaiur. El PSE-EE obtendría 18 escaños, el PP 15 y EB, 2.

La extrapolación de los resultados de las elecciones del 20 de Noviembre al Parlamento Vasco ofrece una fotografía inédita hasta ahora: el PNV y Amaiur empatarían con 20 escaños cada uno en el conjunto de la CAV. Aplicando la Ley D'Hont a los resultados que han arrojado hoy las urnas, los socialistas perderían la segunda posición con 18 parlamentarios (siete menos que en 2009), el PP obtendría 15 escaños (dos más que en las anteriores autonómicas), mientras Ezker Batua obtendría 2 escaños.
El PNV sería la fuerza más perjudicada por la entrada de Amaiur, al pasar de los 30 escaños que cosechó Ibarretxe en 2009 a tener diez parlamentarios menos (20). Bizkaia sería su principal bastión, donde lograría 9 escaños, mientras que otendría 6 en Gipuzkoa y 5 en Alava. Amaiur, por contra, cimentaría su éxito en Gipuzkoa, donde obtendría unos incontestables diez diputados, unidos a los 5 parlamentarios que obtendría por igual en Alava y Bizkaia. 
Con este hipotético resultado, la izquierda abertzale superaría su mejor resultado en la cámara de Vitoria, los 14 parlamentarios que obtuvo Euskal Herritarrok en las elecciones autonómicas de 1998. Ezker Batua también experimentaría una mejora en su resultado, al pasar de un escaño a dos (uno en Alava y otro en Bizkaia), mientras que UPyD perdería el único representante que tiene en Vitoria.
Las fuerzas abertzales obtendrían 40 escaños (la mayoría absoluta de la Cámara autonómica son 37 parlamentarios), mientras que las fuerzas no abertzales sumarían un total de 35 escaños.

Por territorios
En Alava, el PP obtendría 8 escaños, el PSE-EE, 6; el PNV y Amaiur, 5; mientras que EB tendría uno. En Bizkaia, el PNV tendría 9 parlamentarios; el PSE-EE 6; Amaiur 5; el PP 4 y EB, 1. En Gipuzkoa, Amaiur tendría 10 escaños, el PSE-EE, 6, el PNV 6, y el PP, 3.



FUENTE: EITB.com

No hay comentarios.: