- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de marzo de 2006

El derecho de autodeterminación se aplica también en Europa

Izaronews
"¿Desea que la República de Montenegro sea Estado independiente con plena legitimidad conforme al Derecho internacional?". Esta es la pregunta que deberán responder los montenegrinos en el referendum que se celebrará el 21 de mayo según convocatoria de este martes del Parlamento de Montenegro. En la actualidad Montenegro forma una unión estatal con Serbia.

Según las condiciones establecidas por la Unión Europea, la victoria del sí será válida si así lo decide el 55% de los votantes de Montenegro y si la participación es superior al 50%.

Montenegro tiene 616.000 habitantes y desde 2002 integra la Unión de Serbia y Montenegro, el Estado heredero de Yugoslavia, aunque la intención del Gobierno de Montenegro ha sido siempre la de separarse de Serbia que cuenta con 9,5 millones de habitantes.

Las autoridades de Montenegro desean que la república restablezca el estatuto de Estado independiente que le fue reconocido internacionalmente en el Congreso de Berlín, en 1878. Tras la Primera Guerra Mundial, este pequeño Estado pasó a formar parte del Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, que luego cambió el nombre en Reino de Yugoslavia y, finalmente, como la República de Yugoslavia.

Después de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento del régimen comunista, Yugoslavia fue transformada en una federación de seis repúblicas. Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia proclamaron en 1991 y 1992 su independencia de ese Estado, mientras Serbia y Montenegro permanecieron unidas en la República Federal de Yugoslavia (RFY). Desde 1997, se ha producido un paulatino proceso de distanciamiento político respecto a Serbia.

No hay comentarios.: