- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de marzo de 2006

ETA declara un alto el fuego permanente

La Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, en representación de todas las mujeres y hombres de nuestro partido, mostramos nuestra SATISFACCIÓN porque el trabajo que hemos realizado ha posibilitado que llegue este día.

Llegamos al escenario para el que hemos trabajado, a veces incluso con críticas de aquellos que no entendían o no querían entender el ejercicio de responsabilidad que estaba haciendo y continuará haciendo Eusko Alkartasuna.

Comienza una nueva etapa que queremos llevar también a buen término, por lo que será necesario que todas las fuerzas políticas respondan a las expectativas de la sociedad vasca.

Es el momento del debate político entre los partidos, sin exclusiones y sin excusas. Este es un paso importancia hacia el proceso de paz y nos tiene que conducir a una Mesa de Partidos que aborde la raíz del conflicto político vasco.

Agradecemos a personas del ámbito internacional que en todo este tiempo nos han ayudado, desde Bruselas hasta Estados Unidos, y en especial a Alec Reid, de Irlanda.

La manifestación del 1 de abril será una muestra del deseo del pueblo vasco de encaminarse a la paz y a la normalización política. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía vasca, por lo que nuevamente hacemos un llamamiento a una participación masiva a favor de la solución que se merece nuestro pueblo.

Se abre una oportunidad histórica para el pueblo vasco. Queda mucho camino por recorrer, por lo que ratificamos nuestro compromiso con Euskal Herria y sus derechos como pueblo. La reconciliación social y la profundización en el respeto mutuo nos llevará a afrontar un futuro prometedor de bienestar para nuestro pueblo en todos los ámbitos.



DECLARACION INSTITUCIONAL
CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Ilusión
Manifestamos nuestra alegría porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca.
Como Lehendakari, y en nombre del Gobierno, deseo valorar positivamente el escenario de ilusión que la declaración de alto el fuego permanente de ETA ha suscitado en el seno de la sociedad vasca.
La sociedad vasca exige la desaparición plena y definitiva de todas las acciones y manifestaciones de violencia y demanda con firmeza el respeto de los derechos humanos y las libertades de todas las personas. En consecuencia, es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro Pueblo, y la de todos nosotros, Partidos Políticos e Instituciones hacer universal e irreversible el proceso de Paz.

2.- Esperanza
Esta declaración de alto el fuego permanente de ETA supone un enorme alivio para toda la sociedad vasca y abre una ventana a la esperanza que nada ni nadie debe cerrar. Todos tenemos que trabajar para abrir definitivamente la puerta de un proceso de Paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición. Todos tenemos que ser capaces de mostrar un reconocimiento sincero a todas las víctimas, que siente las bases del camino para la reconciliación en la sociedad vasca.

3.- Responsabilidad
Como Lehendakari, le he transmitido al Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, mi completa disposición personal y la de mi Gobierno, para allanar el camino del proceso de pacificación. Asimismo, le he transmitido mi compromiso para desarrollar con él, un proceso de diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas referidas al Proceso de Normalización.

4.- Compromiso
Somos conscientes de que el proceso abierto será complejo y no exento de dificultades. A este respecto, expresamos nuestra firme determinación para hacer que desaparezcan definitivamente de la sociedad vasca todo tipo de acciones y vulneradoras de derechos individuales y colectivos. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso inequívoco con las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal-Herria, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.

5.- Diálogo
Deseo hacer un llamamiento público a todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes en la sociedad vasca para que, asumiendo nuestra responsabilidad, aprovechemos esta oportunidad y nos comprometamos a trabajar conjuntamente para alcanzar un Acuerdo de Normalización Política que, posteriormente, sea ratificado, mediante consulta democrática, por la sociedad vasca.

A este respecto, quiero anunciar a los ciudadanos y ciudadanas vascas que he iniciado ya el contacto con los representantes de todas las fuerzas políticas vascas para valorar este nuevo escenario de esperanza y para plantearles el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones, con el objetivo de concretar el calendario del proceso, los principios, metodología y los contenidos del diálogo, para abordar con garantías a continuación la constitución de la mesa de partidos, cuyo objetivo será alcanzar un acuerdo integrador para la normalización política que será sometido después a consulta popular.

6.- Participación
La sociedad tiene que sentir como propio el proceso de paz y normalización política. No lo puede contemplar sólo como “una cuestión de políticos”.
Tenemos que participar todos y cada uno de los hombres y mujeres que aquí vivimos y trabajamos. Tenemos el derecho y el deber de hacer este camino juntos.
Es verdad que la labor de los partidos políticos es insustituible, pero necesitamos la participación activa de la sociedad vasca.
Es la exigencia de la sociedad la que nos ha traído hasta aquí, la que ha abierto la puerta a la esperanza y será también el empuje de la sociedad vasca la que no permita volver atrás, la que demandará alcanzar acuerdos políticos, la que exigirá avanzar, participar y decidir.

7.- Decisión
Ha llegado la hora de que callen definitivamente las armas, de hacer entre todos y todas universal e irreversible la Paz.
Es tiempo de sentar las bases para la reconciliación en la Sociedad Vasca.
Ha llegado el momento de trabajar desde la política para lograr un Acuerdo de Normalización.
Es tiempo de que la sociedad vasca pueda decidir, en paz y en libertad, su propio futuro.

No hay comentarios.: