- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de marzo de 2006

Azkarraga en la prensa de La Plata


Diario Hoy

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, recibió hoy al ministro de Justicia, Empleo y Seguridad Social del gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, en una visita que el funcionario realiza a la Argentina y otros países de Latinoamérica.
Luego de una reunión en la presidencia de la Cámara, de la que participaron el vicepresidente de ese Cuerpo, Carlos Bonicatto, la delegada del gobierno vasco en nuestra República, Marielí Diaz de Mendibil Gómez de Segura, y un grupo de legisladores provinciales, los ilustres visitantes recorrieron el recinto.
En el futuro -anunció Passaglia- se intensificarán acuerdos de cooperación con el gobierno vasco, como otros suscriptos con la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A la vez, el titular de la Cámara Baja recordó la ininterrumpida presencia de destacados miembros de la colectividad vasca en las actividades políticas, económicas y culturales, de la Argentina, en general, y de la Provincia, en particular.
Por la tarde y como parte de las actividades previstas en esta ciudad, Azkarraga ofrecerá una conferencia en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El Día

"El País Vasco está atravesando una etapa esperanzadora, ante el inicio inminente de un proceso de paz. Hay tres pautas producidas en los últimos dos años que indican que estamos en un momento nuevo. Primero, hay una apuesta de caminos políticos que ha hecho Batasuna (brazo político de ETA); en segundo lugar, el gobierno del premier José Luis Rodríguez Zapatero, en un gesto importante, ha ido al Parlamento español a pedir su apoyo para iniciar un proceso de diálogo con ETA cuando la organización separatista abandone la violencia, y en tercer término, llevamos más de mil días sin ninguna víctima mortal provocada por ataques de ETA. Si bien los atentados continúan y son repudiables desde todo punto de vista, sólo causan destrozos y no provocan muertes. Todo esto conforma un panorama muy alentador".

Estas palabras pertenecen a Joseba Azkarraga Rodero, Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, durante una entrevista que mantuvo con EL DIA ayer, antes de brindar la conferencia "A las puertas de la paz en Euskal Herria" en la Universidad local.

Azkarraga, que pertenece a Euzko Alkartasuna -fuerza política escindida del Partido Nacionalista Vasco- señaló también que el hecho de que no haya víctimas mortales "responde a un cambio de estrategia de ETA, que aunque tiene un importante sustento social, comprendió el sin sentido de continuar con la violencia, y la necesidad de apostar por las vías políticas. No es que ETA no mate porque no puede hacerlo, como sostienen algunos, sino porque no quiere matar ya que considera que cada vez es más difícil justificar cualquier muerte violenta".

El funcionario vasco destacó que el año 2006 es clave para avanzar en el camino de la paz, dado que no hay ningún tipo de elecciones y que es muy difícil alcanzar metas en un proceso de paz cuando se está en campaña electoral. "No lograremos en este año una solución definitiva al problema, pero sí pueden centrarse los ejes de un diálogo entre ETA y el gobierno español y las bases de una mesa de partidos políticos que deberá ir al fondo del problema. Con la desaparición de ETA no se terminará el conflicto como muchos creen; sólo finalizará una de las consecuencias más sangrantes y despreciables del problema vasco, que es fundamentalmente político y requiere de una solución política.

Acerca del plan Ibarretxe (por el apellido del presidente del gobierno autónomo Juan José Ibarretxe), Azkarraga afirmó que "tiende definitivamente a la solución del problema vasco, fundamentalmente en su preámbulo donde se recoge la filosofía del plan y sus tres elementos clave: el derecho del pueblo vasco a decidir su destino, es decir, el principio de soberanía; la defensa de la territorialidad de nuestro país que está dividido en dos estados diferentes: el español y el francés; y el carácter bilateral de la relación entre Euzkadi y España. Nuestra experiencia de 25 años de autogobierno es que la relación siempre se ha roto unilateralmente por la parte del Estado español, porque nunca se ha cumplido con el estatuto de autonomía".

El Consejero del País Vasco remarcó también la baja del desempleo en España, pero apuntó que en materia política "hay una confrontación muy fuerte del Partido Popular con el gobierno en lo concerniente a la violencia y al terrorismo, mediante presiones al oficialismo para evitar el diálogo con ETA, hecho que está creando una crispación en el seno de las sociedades vasca y española", y se refirió a una "actitud muy demagógica de la derecha que puede traer consecuencias negativas, porque el diálogo se va a tener que abrir en algún momento".

En cuanto a la relación con Argentina, Azcarraga subrayó los acuerdos de colaboración bilateral logrados en materia de educación, salud y empleo.

No hay comentarios.: