- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de marzo de 2006

Ziarreta confia en que la mesa de partidos se constituya antes del verano

Deia
Unai Ziarreta, tras ser preguntado por la posibilidad de que se produzca una tregua de ETA en un futuro inmediato, como el próximo Aberri Eguna, aseguró desconocer "si se producirá" y recordó que es una fecha "que todos los años se coloca en el disparadero de que va a haber algún anuncio importante".

"Yo no sé si se producirá o no, porque ahí se están produciendo también otros contactos a otros niveles en esa mesa técnica y nosotros confiamos en que vayan dando sus frutos", indicó Ziarreta quien añadió que tampoco quieren "entorpecer ni molestar para que eso siga avanzando".

Ziarreta indicó que lo que a ellos les preocupa es la "otra cuestión". El secretario general de EA señaló que existe un conflicto político y "la violencia es consecuencia de ese conflicto político", por lo que, según manifestó, la violencia puede desaparecer, pero "el conflicto político puede pervivir a esa violencia".

Por ello, afirmó que lo importante es que abordar las "raíces que sustentan ese conflicto político" y entrar a tratar el derecho de autodeterminación y de decidir y la territorialidad.

El dirigente de EA aseguró que, un eventual proceso negociador, no puede acabar simplemente con "un Estatuto con más competencias, aunque las queramos evidentemente, o con un Estatuto en el que se reconozca la presencia de Euskadi en Europa".

Incidentes

Por otra parte, se refirió a los incidentes de los últimos días tras el fallecimiento de dos presos de ETA, señalando que para su partido esos actos se tienen que permitir y "si luego se producen algaradas o destrozos, luego intervenir y pedir responsabilidad a los solicitantes de ese acto".

A su juicio, impedir esos actos suele servir para "generar más tensión y para que eso se convierta en una olla a presión y eso estalle. "Eso es lo que se ha producido este fin de semana y entendemos que la consejería de Interior en otros actos ha actuado, de otra manera, y bueno pues es lo que nosotros hemos planteado y seguimos plantando que se tiene que hacer", manifestó.

Preguntado por las últimas actuaciones de la Ertzaintza, Ziarreta indicó que las imágenes fueron "bastantes duras" y señaló que próximamente habrá ocasión posiblemente de escuchar comparecencias del consejero de Interior, Javier Balza, para "explicar cómo ha sido el dispositivo y cómo ha transcurrido" y para ver "si efectivamente se ha funcionado con criterios de proporcionalidad en esa actuación".

Ziarreta indicó que, no obstante, su partido no va a criticar ni al Departamento de Interior ni al PNV y "mucho menos criticar o poner en la picota a nuestra Ertzaintza".

Huelga

En relación a la huelga general convocada por Batasuna, Ziarreta, afirmó que las imágenes que se han visto son "bastante truculentas" y colocan a los dirigentes de la izquierda abertzale "en una posición totalmente incómoda", pero aseguró que para su partido no es "adecuado" el paro que se celebrará el próximo jueves.

"No la vemos adecuada porque lo que no se puede es apagar fuegos echando gasolina, por eso les pediríamos responsabilidad, partiendo eso sí, del derecho que tiene todo colectivo, Batasuna en este caso, la izquierda abertzale o las personas de convocar huelgas. Este es un derecho fundamental y nosotros lo respetamos", añadió.

A su juicio, tras lo ocurrido en estos últimos días, se tendrá que dar un tiempo, "tres o cuatro semanas o el que haga falta" para recuperar "un poco la confianza entre todos los agentes políticos". Ziarreta indicó que el escenario que barajan de cara al futuro es seguir hablando entre los partidos, "hacer un trabajo de cocina en la intimidad" para ir fijando las bases de la mesa para la resolución del conflicto, "la mesa para la normalización política", en la que, a su juicio, se deberá hablar del reconocimiento del derecho de decisión y de la territorialidad.

No hay comentarios.: