- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de marzo de 2006

Repercusiones en Argentina

Diario Clarín

Anticipo en Clarín

Joseba Azkarraga, ministro de Justicia vasco, reveló hace un mes a Clarín, en un reportaje exclusivo en Buenos Aires, que había un acuerdo de base con ETA y que "estamos a muy pocos días de una declaración de tregua". Se confirmó ayer.

El conflicto
Marcelo Cantelmi
mcantelmi@clarin.com

El conflicto vasco se origina largo tiempo antes de la aparición de ETA y seguramente no acabará con la desaparición de esa organización, proceso del cual la tregua de ayer puede ser el primer paso. Conviene tener presente esto porque explica el hecho de que hay una amplia mayoría de vascos contrarios a la violencia. Pero que alzan las banderas de una autonomía que en no pocos casos, incluso entre aliados del gobierno de Juan José Ibarretxe, se traduce en una demanda abierta de independencia. Ese tema, que es la base del conflicto, cruza la cuestión de la violencia etarra, con el cual se lo suele confundir interesadamente, y demanda una solución aún más profunda. ETA en cualquier caso comienza a retroceder debido a que ha perdido apoyos populares básicos y su actividad es un lastre para la batalla real y no violenta por esa autonomía reclamada.


Página 12

La cooperación franco-española jugó un papel determinante en el debilitamiento político y militar de ETA. Los separatistas radicales vascos siempre habían utilizado a Francia como “patio trasero” de sus acciones. El País Vasco francés fue históricamente la “tierra de asilo” de la dirigencia de ETA y muchas veces sirvió como retaguardia operativa. Con la victoria del socialista François Mitterrand en mayo de 1981, París y Madrid establecieron un eje activo que dio lugar a múltiples arrestos, entre ellos el de la misma cúpula dirigente de ETA. La guerra sucia contra ETA planteada por el gobierno del socialista Felipe González entre los años 1983 y 1987 puso al rojo vivo las relaciones entre las dos capitales. La estrategia del “contraterrorismo” aplicada en los santuarios franceses de ETA por los famosos paramilitares del felipismo, los GAL, Grupo Antiterrorista de Liberación, trabó la alianza entre los dos dirigentes socialistas. Los GAL, que ultimaron en Francia a 28 etarras, contaron además con un apoyo logístico evidente por parte de círculos policiales franceses. Una serie de denuncias revelaron incluso que Madrid pagaba entre 25.000 y 100.000 dólares a los informantes de los servicios de seguridad franceses.

No hay comentarios.: