- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de marzo de 2006

Errazti pide no caer en la estrategia de quienes quieren el fracaso del proceso

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió hoy a la izquierda abertzale que, ´al margen de circunstancias dolorosas´ como la muerte en la cárcel de dos presos vinculados a ETA, que ´no caiga´ en la estrategia de quienes buscan el fracaso de un proceso de paz en Euskadi.

´Es evidente que hay intenciones claras de que el pueblo vasco no llegue a una solución pacífica y una normalización política, hay muchas intenciones cruzadas y muchos intentos de distorsión y lo que hay que hacer es no mezclar los asuntos y caer justamente en esas intenciones cruzadas´, declaró Errazti .

La presidenta de Eusko Alkartasuna consideró que ´de lo que se trata es de ir al medio de la cuestión con mucha responsabilidad, sangre fría y espíritu democrático´.

Errazti acusó al Gobierno de utilizar la política penitenciaria ´para añadir un plus de sufrimiento a los presos y sus familias´ y consideró que se debe terminar con la dispersión.

´Hay que reivindicar el término de la dispersión y después una solución para los presos, que claro que es uno de los temas importantes a tratar, que lo negocien ETA y el Gobierno´, añadió.

Errazti intervino hoy en un mitin de EA celebrado en Bermeo con motivo del ´Itsas gudari eguna´, con el que esta formación recuerda la batalla naval que se produjo ante el cabo Matxitxako durante la Guerra Civil.

En su intervención, aseguró que Eusko Alkartasuna no admitirá que se ´aproveche´ el inicio de un proceso de pacificación y normalización para ´paralizar un proceso de avance hacia la soberanía, que es una realidad exigida y planteada continuamente por la ciudadanía vasca y demostrada una y otra vez en las urnas´.

´Queremos el fin de la violencia, la reconciliación de todos, pero también superar el descontento secular del pueblo vasco y para eso hay que acomodar necesariamente el corsé actual a la voluntad de decidir que tenemos´, manifestó.

En su opinión, se trata de lograr la paz pero también el ´gran reto´ de dar cauce a la ´voluntad de soberanía´ de la sociedad vasca, ´que exige poner en práctica su capacidad de decisión´.

Errazti aseveró que habrá que conseguir ´acuerdos, pero sin renuncias ni vetos, no aceptamos imposiciones de ETA ni la imposición de la minoría sobre la mayoría, hay que lograr un consenso democrático que es lo que la sociedad vasca quiere´.

No hay comentarios.: